28 DE MARZO DE 2023

Ministro de Agricultura hace llamado para consumir carnes blancas y descartó fuerte alza en precio de paltas

Durante una nueva actualización del indicador de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT), la autoridad indicó que las carnes blancas han marcado una tendencia sostenida a la baja en sus precios.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora (s) de Odepa, Daniela Acuña, dio a conocer una nueva actualización del indicador de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT), ocasión donde entregó recomendaciones de los precios más convenientes de frutas y verduras.

En ese sentido, junto con destacar que a partir de ahora empezaremos a ver precios mucho más convenientes de naranjas y clementina, informó que hay una tendencia muy significativa de baja en el precio de carnes blancas, tanto de cerdo como de pollo, particularmente el trutro entero.

“La chuleta de cerdo lleva 4 semanas bajando en torno a 11%, lo cual explica en parte, que en febrero pasado tuvimos una baja en el IPC de los alimentos”, indicó.

Además, sobre el pollo agregó que “se ha encontrado en algunas regiones como Valparaíso, que el kilo de trutro está en $2.700 pesos. Ha bajado en promedio, en algunas regiones como Los Lagos, hasta un 18%”.

En ese sentido, el ministro recordó que el 100% de la producción de aves en Chile está liberada de Influenza Aviar, y que ya se erradicó el brote que hubo en la zona poniente de Rancagua.

“Hacemos un llamado a consumir pollo y huevo, que como hemos reiterado, no tiene ninguna dificultad de inocuidad en la cadena alimentaria, y está 100% certificado, tanto por el Minagri como por el ministerio de Salud”, señaló.

Valenzuela también hizo un llamado a consumir manzanas, ya que su precio ha bajado en promedio entre un 3 y un 19% y el choclo, que se mantiene en torno a los $300 a $400 por unidad en las distintas ferias libres del país.

“Otra buena noticia es el poroto verde que ha tenido una baja en las últimas 4 semanas, en el caso de Ñuble, de 38%. En la RM está a $1.500 y ha bajado un 10% el último mes. Las lechugas se ubican en algunas regiones a $460, que son precios que destacamos de manera significativa”, explicó.

Sobre la palta, el ministro destacó que no va a llegar a 10 mil pesos el kilo como se había dado a conocer en redes sociales. “Esta es la época para que la combinemos con lechuga y cebolla picada, para hacerla rendir más. Creemos que va a seguir en un rango de $3.500 a $7.000 pesos”, finalizó.

Para conocer más detalles de los precios de los alimentos de temporada por región, puede visitar www.odepa.gob.cl/precios/mejores-alimentos-de-temporada.