14 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Ministro de Agricultura entregó recomendaciones para prevenir incendios forestales este 18

Junto a brigadistas de Conaf, Carabineros, PDI, Bomberos, la Corma y ONEMI el secretario de Estado repartió información de la campaña de prevención para esta temporada.

“Se debe hacer fuego solamente en las zonas en las que está permitido, hemos tenido incendios forestales en feriados largos y por eso estamos impulsando esta campaña de prevención. El mejor incendio es el que no se produce. El 99,9% de los incendios se producen por causa humana y en estas fiestas, donde se hace mucha vida al aire libre, en el campo, la cordillera y la costa, el llamado es a prevenir”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un llamado a la ciudanía para que durante estas Fiestas Patrias extreme las precauciones al momento de celebrar.

“Quiero agradecer a todos los entes que están preocupados de prevenir incendios, Carabineros, PDI, Bomberos de Chile, la Corporación de la Madera (Corma), las empresas privadas y Conaf, porque estamos todos impulsando esta campaña, porque una vez que ya está el fuego cuesta mucho controlarlo, tanto en recursos humanos como en recursos materiales, así que hemos iniciado esta campaña, estaremos todo el año haciendo prevención porque el pronóstico de incendios para esta temporada es alto”, agregó el secretario de Estado.

Igualmente, la población debe extremar el cuidado del uso del fuego en zonas abiertas y con alto material combustible (vegetación seca) o cercana a elementos inflamables, ya que cualquier chispa o llama puede provocar una tragedia para nuestro entorno natural, nuestras viviendas y las vidas humanas.

Tal como lo señaló el director ejecutivo de CONAF, provocar incendios forestales es un delito, “y estamos preparados, tenemos brigadas desde Coquimbo al Maule, tres aeronaves que están operativas y funcionando, disponibles para el combate del fuego. Reiteramos el llamado a la gente para prevenir sobre todo en la zona centro norte porque habrá condiciones climáticas propicias para incendios por lo tanto a cuidar. Sabemos que la gente quiere disfrutar la naturaleza por eso llamamos a prevenir y a apagar bien las fogatas”.

Por su parte, el subdirector nacional de ONEMI, enfatizó en que “debemos fomentar una cultura preventiva y desde ese punto estamos muy contentos para ayudar al Ministerio de Agricultura y a CONAF en esta campaña de prevención. Queremos que tengan unas Fiestas Patrias seguras. Nuestra invitación es que a través de la página onemi.cl se informen de las recomendaciones y mantengan los canales oficiales de información en caso de una emergencia”.