5 DE DICIEMBRE DE 2019

Ministro de Agricultura encabeza día silvoagropecuario en la COP25: “Este es un día histórico para la agricultura mundial, queremos ser una solución para enfrentar el cambio climático”

Durante la jornada, se constituyó una nueva Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), la cual consiste en un mecanismo regional de colaboración voluntaria en agricultura y cambio climático. La idea, como explicó el ministro Antonio Walker, es generar un espacio regional de intercambio de prácticas y colaboración entre los países para adaptarse y mitigar juntos los efectos del cambio climático.

Histórico. Así calificó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el día silvoagropecuario que se desarrolló hoy durante la COP25. El secretario de Estado encabezó el lanzamiento de este día en el Pabellón de Chile. Tal como lo señaló Walker, “este es un día histórico para la agricultura mundial, el ganarse un espacio el la COP da cuenta de que como sector queremos ser una solución para enfrentar el problema del cambio climático (…) la respuesta del sector agrícola y forestal a los nuevos desafíos generados por el cambio climático con acciones enfocadas a la mitigación y adaptación que incluyan los ámbitos ambiental, social y económico”.

Durante esta jornada, se constituyó una nueva Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA) y que contó con la firma de la carta de adhesión por parte de Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay.

Esta nueva plataforma consiste en un mecanismo regional de colaboración voluntaria en agricultura y cambio climático. La idea, tal como explicó Walker, es generar un espacio regional de intercambio de prácticas y colaboración entre los países para adaptarse y mitigar juntos los efectos del cambio climático.

Así mismo, PLACA busca generar una red de cooperación en torno a la acción climática agropecuaria entre autoridades públicas de Latinoamérica y el Caribe, centros de investigaciones nacionales e internacionales, organismos internacionales, asociaciones de productores, ONG´s así como fuentes y fondos de financiamiento para potenciar las sinergias en torno a la acción climática en agricultura.

En su etapa de implementación esta plataforma diseñará sistemas de medición en adaptación y mitigación de cambio climático, implementará medidas de acción climática en el territorio, además de generar instancias de cooperación, financiamiento y difusión entre los Ministerios de Agricultura de la región.

Recursos para mitigar el cambio climático

Además, durante la jornada se concretó la firma del Pago por Reducción de Emisiones (ERPA), en donde se establece que Chile podrá transferir al Banco Mundial 5,2 MtCO2e por un monto total de US$ 26 millones (USD 5/ton) y el período de ejecución de estos recursos corresponderá a los años 2021 – 2025.

“Tenemos que cambiar la forma de producir para avanzar en una silvoagricultura sustentable regenerativa y verde, los suelos pueden ser sumidero de CO2 y de esta forma contribuir a mitigar los efectos de la deforestación, la degradación de los suelos y la conservación de las especies”, agregó Walker.