16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Ministro Cristián Monckeberg presenta proyectos que transformarán el Parquemet en un “Ecoparque”

El titular del Minvu explicó que las obras se enmarcan en el Plan de Desarrollo Sustentable del Parque Metropolitano de Santiago, e incluyen un set de iniciativas de mejoramiento que están en ejecución y algunas próximas a iniciarse, las que potenciarán su rol medioambiental.

 

Desde la Plaza México, uno de los lugares emblemáticos del Parque Metropolitano de Santiago, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, junto al director del Parquemet, Martín Andrade, dio a conocer las múltiples obras de mejoramiento que conforman el proyecto que transformará este lugar en un futuro “Ecoparque”.

Se trata de obras que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Sustentable que considera el Parquemet, algunas ya en ejecución y otras próximas a iniciarse. “Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno en construir un país más sustentable, desarrollando diferentes proyectos que permitan conservar las áreas verdes y garantizar su cuidado”, señaló el ministro Monckeberg.

La autoridad del Minvu añadió que “por eso queremos avanzar en una nueva mirada, con toda la historia de más de cien años del parque, a una mirada más de Ecoparque, donde estos temas que les he planteado estén más que presentes en lo que se viene hacia adelante”.

Para el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, “la idea es potenciar el rol del parque en la conservación del flora y fauna nativa,  que busca también generar más espacios de deporte, incentivar energías limpias y proyectarlo para las generaciones futuras”.

Entre las obras se cuenta la etapa de ampliación de Chile Nativo, centro de educación ambiental y protección animal donde se preservarán especies endémicas chilenas. El proyecto consiste en 16 amplios y modernos exhibidores para animales de la fauna nacional; Segunda Cumbre, el cual se desarrollará en la Plaza México y se equipará con una serie de miradores, zonas de ejercicio y juegos infantiles; Nuevo Teleférico, el que partirá en la Plaza Caupolicán, (acceso Pío Nono), con estación en el sector de Chile Nativo.

Además, también se incluye el Jardín Botánico Chagual, que abarca 45 hectáreas, en la ladera nororiente del Parque, enfocado en la propagación de más de 242 especies nativas, con especial énfasis en aquellas en categoría de “conservación”, para su exhibición y aporte para la educación ambiental; Paseo Metropolitano, el cual a través de una vía para peatones y bicicletas, logrará recorrer casi 20 km del parque con muy baja dificultad a través de sectores nunca antes habilitados y recorriendo las atracciones más importantes del parque; y, el Camino Interno y Sendero Excursionista, este último que bordea el camino interno y estará equipado con tres miradores y se complementará con la instalación de juegos infantiles y para la actividad física. Este espacio se conectará con el Paseo Metropolitano y permitirá llegar caminando a Chile Nativo y a la segunda cumbre.