17 DE OCTUBRE DE 2015

Ministro Céspedes por alza en la TPM: “Las tasas de interés en Chile aún siguen siendo estimulativas”

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana al aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, hasta 3,25% que realizó el Banco Central el jueves pasado. La primera alza en más de cuatro años para reforzar el compromiso con la inflación.

A juicio del ministro Céspedes, lo importante es que “las tasas de interés en Chile aún siguen siendo estimulativas. El propio Banco Central ha reconocido que nuestra economía requiere un estimulo para volver a tasas de de crecimiento que sean consistentes con lo que nuestro país puede producir, de manera permanente”.

El Secretario de Estado aseguró que el Gobierno está trabajando arduamente por recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, sin embargo, agregó que debe existir claridad de que hay un escenario externo que ha sido menos favorable y que ha afectado no sólo nuestra economía, sino las economías de toda la región.

En ese sentido, el titular de Economía hizo un llamado a la tranquilidad. “La gente tiene que estar tranquila porque nosotros estamos trabajando para que esta economía recupere un nivel de crecimiento mayor y que tiene todas las condiciones para hacerlo”.

Durante la mañana, el ministro Céspedes junto al Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hicieron un recorrido por el Barrio Comercial San Diego, en dónde se reconoció la importancia socio-cultural del lugar, pero también se hizo un llamado a la gente a preferir el comercio de San Diego, que durante la jornada ofrecerá descuentos de entre 5% y 20% en electrónica, bicicletas, libros y otros productos.

La autoridad valoró el entusiasmo de los locatarios del sector, quienes se organizaron para ofrecer importantes rebajas en sus productos y servicios, con el fin de motivar a los consumidores a preferir el Barrio San Diego, lo que forma parte del espíritu del Programa de Barrios Comerciales, que busca fomentar la asociatividad entre los locatarios y los vecinos del sector.

El Ministro de Economía conversó con los vendedores y recorrió el sector por la calle San Diego junto al resto de las autoridades y en compañía de un grupo de estudiantinas que alegraron el recorrido. Uno de los lugares más característicos del sector que fue visitado por el ministro de Economía, fue el Bar La Tejas donde sorprendieron al secretario de Estado con una torta por su cumpleaños.

Céspedes señaló que “queremos reencantarnos con lo que tenemos. Queremos que las personas se acerquen cada vez más a estos barrios típicos, que busquen aquí lo que necesitan, que apuesten por nuestros productos nacionales, que apuesten a este esfuerzo enorme de este grupo de hombres y mujeres que en barrios como el Barrio San Diego están sacando las cosas adelante, teniendo productos de excelente calidad y sacando a sus familias adelante. A todo esto apuntamos con el plan de recuperación de los barrios comerciales”.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y aborda, a través de una estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, el apoyo a proyectos colectivos en comunidades de pequeños negocios, la colaboración entre ellos y con los demás actores locales, para revitalizar su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sesenta son los barrios seleccionados a nivel nacional, de los cuales 11 pertenecen a la Región Metropolitana: el barrio Victoria y San Diego en Santiago, La Chimba y Patronato en Recoleta, Galerías de Tajamar en Providencia, Pomaire en Melipilla, el centro de San Bernardo, Las Telas en Independencia, el centro de Maipú, Ictinos en Peñalolén y Avenida Principal en Isla de Maipo

A través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se busca concretar la revitalización comercial de cada barrio, propiciar el aumento de ventas de las empresas que conforman el barrio y con ello aumentar el número de empleos que genera la actividad comercial del barrio. Junto con ello, se busca el mejoramiento del espacio público, poner en valor la identidad del barrio, así como la mejora de la sustentabilidad comercial y urbana del barrio, todo ello, gracias a la conformación de un grupo asociativo local.