15 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Burgos entrega Decreto de Nacionalidad a jóvenes deportistas extranjeras que podrán representar a Chile

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, acompañado del Jefe de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, y al diputado Jaime Pilowsky, recibieron a las primeras deportistas extranjeras que podrán beneficiarse de la nueva Ley de Nacionalización que bajan los requisitos de edad para acceder a la nacionalidad chilena.

Cuatro jóvenes deportistas extranjeras de elite podrán competir representando al país gracias a la nueva Ley de Nacionalización. Esto debido a las modificaciones a la ley 20.888 que rebaja la edad de 21 a 18 años para solicitar la carta de nacionalización a extranjeros que tengan más de cinco años de residencia en el país.

Asimismo, las modificaciones a la ley establecen que los jóvenes entre 14 y 18 años, que ya tengan más de cinco años de residencia, puedan solicitar su nacionalización siempre que cuenten con la autorización de quienes estén a cargo su cuidado personal y hayan obtenido el permiso de permanencia definitiva.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública recibió la mañana de este viernes a las destacadas atletas naturales de Argentina, Paraguay y Venezuela, que practican tenis de mesa, judo y hockey césped, quienes junto a sus padres y entrenadores conversaron del proceso para obtener la nacionalidad chilena.

Burgos agradeció a las deportistas la pasión de competir y representar al país. En reunión con las deportistas y sus familias, el jefe de gabinete firmó el primer decreto de nacionalización para la competidora de hockey césped, Agustina Solano, quien nació en Argentina, pero que hace más de siete años practica el deporte en nuestro país.

Agustina agradeció a la Federación de Hockey y al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y dijo: “hicimos el trámite lo mas rápido posible para poder estar representando al país en el Panamericano, que es en marzo”.

Stephanie Guessi, nacida en Paraguay y quien compite en tenis de mesa, declaró sentirse chilena a pesar de que no ha podido representar al país en competencias internacionales. “No he podido jugar por Chile aún, pero el año pasado estuve como invitada al circuito internacional, y quiero ser chilena, ya me siento chilena”.

“Hace pocos días la Presidenta de la República promulgó y se publicó un proyecto de ley que ya es Ley de la República que va a permitir incorporar un número importante de jóvenes que hoy día no tienen la nacionalidad chilena, que son extranjeros, migrantes, pero que han hecho del deporte su pasión, su actividad fundamental en nuestro país y que llevan más de cinco años en Chile. Hoy nos acompañan cuatro deportistas que van a poder acceder a los beneficios que entrega esta ley”, explicó el diputado Jaime Pilowsky.