2 DE DICIEMBRE DE 2015

Ministro Burgos dialoga en Washington sobre las perspectivas de la seguridad ciudadana a partir de la experiencia chilena

En gira de trabajo por Estados Unidos, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, expuso ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la Seguridad Pública en Chile.

El Ministro del Interior, Jorge Burgos, inició una gira de trabajo por Estados Unidos que tiene como fin intercambiar experiencias en materia de seguridad pública desde una perspectiva regional, como también reforzar los aspectos técnicos y tecnológicos de la cooperación policial entre ambos países. Así, su agenda comenzó la tarde de este martes con una exposición ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos sobre la innovación y desafíos de la seguridad pública en Chile.

El secretario de Estado inició su presentación destacando que según el mapa del índice de Paz Global 2015 del Institute for Economics & Peace, Chile se ubica entre los países más pacíficos del mundo y el lugar número 1 del ranking de Paz en América del Sur, realizado por la misma organización.

Asimismo, el ministro Burgos señaló que la tasa de homicidios de Chile es de 3,1 casos cada 100 mil habitantes, siendo la más baja del continente después de Canadá. En comparación con otros países destacó que Chile tiene una tasa de delitos, a partir de las encuestas de victimización, similar a Inglaterra y mejor a Estados Unidos.

En su presentación, el Ministro del Interior y Seguridad Pública reparó que hay una disociación entre la victimización y la percepción sobre la delincuencia del país. “Las mediciones de victimización e inseguridad nos muestran que de cada 10 personas que cree que va a ser víctima de un delito en los próximos 12 meses, sólo tres han sido victimizadas directamente (victimización personal) o de manera indirecta, es decir, algún miembro de su hogar. En consecuencia, hemos llegado a la conclusión de que hay fenómenos que se nos escapan y que están incidiendo en las percepciones. Por ello, uno de los primeros cambios que nos propusimos implementar en la actual administración, fue la modificación del prisma para mirar y relacionar estos fenómenos”, dijo Burgos en la Asamblea de la OEA.

El Ministro del Interior destacó la agenda antidelincuencia que está llevando el gobierno chileno tanto en materias legislativas como planes focalizados en materia seguridad pública. Como el proyecto de ley denominado “agenda corta antidelincuencia” que tiene como objetivos combatir de manera más drástica los delitos de robo, hurto y receptación, mejorar la investigación y persecución de delitos, reducir funciones administrativas de Carabineros para priorizar las tareas relacionadas con el combate al delito, dotar a las policías de una herramienta preventiva disuasiva y mejorar la coordinación y la toma de decisiones operativa a través traspaso de información interinstitucional con el Banco Unificado de Datos (BUD).

También destacó acciones lideradas por el Gobierno como son los Consejos Comunales de Seguridad Pública, el Plan Microtráfico Cero o el Plan Cuadrante 2.0 de Carabineros, que incorpora a nivel local equipos de trabajo multidisciplinarios para fortalecer el uso de metodologías de anticipación del delito y de análisis de la información existente. Y también crea un modelo de integración con la comunidad para complementar la información estadística, priorizando la acción policial hacia objetivos preventivos a través de la activación de diversos servicios a nivel local.

Su agenda en Estados Unidos continuará con importantes reuniones en la Casa Blanca para posteriormente trasladarse a Nueva York para conocer experiencias de metodología de trabajo, tecnología, entre otras materias, con el departamento de policía de la ciudad.