3 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Burgos, a su regreso de Argentina: “Estamos dando un paso trascendente en romper la lógica de las exclusiones”

Al retomar sus labores en la mañana de este miércoles en La Moneda, tras una breve visita de trabajo a Argentina, el Ministro del Interior y Seguridad Pública Jorge Burgos pasó revista a las reuniones que sostuvo con autoridades trasandinas. También fue consultado por la prensa por la relación entre el alza en la última encuesta Adimark que muestra la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y el gobierno, con los avances en su agenda de reformas, en particular en la reforma a la educación y la aprobación de la gratuidad.

El ministro Burgos respondió que las encuestas son un acicate para hacerlo mejor: “La reforma educacional, más allá de los debates incluso legítimos acerca de los procedimientos instrumentales que se ocuparon, la cuestión de fondo es algo que le hace sentido a las personas. Cómo no va a ser lógico que nuestro país esté contento por dar un paso para una educación gratuita.

Una de las cosas que más nos complica es que reproducimos mucho las injusticias, las exclusiones de nuestra sociedad a partir de la educación. Si somos capaces de dar un paso tan importante como ser gratuito para un determinado sector, para nada despreciable desde el punto de vista de la cantidad, estamos dando un paso trascendente en romper la lógica de las exclusiones. Yo creo que eso a todas las personas de sentido común, que son la mayoría, le hace, aunque sea redundante, sentido”.

Visita a Argentina

Burgos sostuvo este martes reuniones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el jefe de gabinete, Marcos Peña quien lo recibió en la Casa Rosada. “Pudimos tener reuniones con tres ministros importantes, la ministra de Seguridad, con el jefe político que es el ministro del Interior… para reflejar la decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es compartida por el gobierno del presidente Macri, de tener buenas relaciones. Porque las relaciones chileno-argentinas son buenas hace más de dos, tres décadas. Más allá de altos y bajos, cómo somos capaces de subir incluso esa categoría, de buenas a muy buenas”.

Los diálogos estuvieron enmarcados en materias de conectividad física, integración de las economías regionales andinas, gobierno transparente, panorama electoral y cooperación en la lucha contra la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado.

Del encuentro participaron también el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el ministro Consejero de Chile, Ricardo Hernández; el embajador de Argentina en Chile, Octavio Bordón; el director nacional de Migraciones de Argentina, Horacio García, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.