20 DE OCTUBRE DE 2019

Ministro Blumel ingresa proyecto que deja sin efecto el alza de tarifas del transporte público

Este proyecto lo que hace es dejar sin efecto el alza del día 6 de octubre. El proyecto va con discusión inmediata, esos son siete días. Se tiene que tramitar rápidamente, esperamos que hoy día lo apruebe la Cámara, ojalá mañana el Senado, y que apenas se apruebe la ley se empiece a implementar. Ese es el objetivo, empezar a generar la respuesta desde la política, buscando acuerdos, para poder ir superando esta crisis”, señaló el ministro.

En el Congreso en Valparaíso, cerca de las 16 horas de hoy, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ingresó a tramitación el proyecto de ley que deja sin efecto el alza de las tarifas del transporte público.

“Este proyecto lo que hace es dejar sin efecto el alza del día 6 de octubre. El proyecto va con discusión inmediata, esos son siete días. Se tiene que tramitar rápidamente, esperamos que hoy día lo apruebe la Cámara, ojalá mañana el Senado, y que apenas se apruebe la ley se empiece a implementar. Ese es el objetivo, empezar a generar la respuesta desde la política, buscando acuerdos, para poder ir superando esta crisis”, señaló el ministro.

Frente a la delicada situación de los últimos días, sostuvo que “hay una ciudadanía que se está expresando, y tiene el legítimo derecho de hacerlo, pero por otra parte hay que separar todo lo que son los actos de violencia, vandalismo y los saqueos, que son absolutamente inaceptables. Yo creo que eso todos los sectores de la sociedad, todos los sectores de la política, lo tienen que rechazar, porque lo que se está haciendo es causarle un daño muy grave a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables”.

“Lo segundo, es que hubo una reunión hoy día con todos los poderes del Estado, que es una buena noticia que todos los poderes dialoguen, conversen, poder avanzar y superar este difícil momento. En tercer lugar, hacer una convocatoria a una mesa amplia para poder atender las razones más de fondo que están afectando la calidad de vida de las personas, los problemas que le afectan en materias de transporte, en materia de pensiones. Hay muchos proyectos que hoy día están en el Congreso. Nosotros, como Gobierno, estamos impulsando una reforma, por ejemplo, para subir las pensiones, pero hay otras cosas que también vamos a tener que concordar. Y por eso esperamos que este sea, obviamente no un paso definitivo, pero un primer paso para empezar a avanzar”, agregó.