2 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Ministro Alfredo Moreno en visita al Puente Chacao en Chiloé: “Esta es la principal obra pública que tenemos en el país”

“Se trata de un puente colgante, que tiene apoyo en la roca remolino a través de 36 pilotes, que ya han sido instalados. Se está terminando el encepado y luego comenzará la instalación de las torres norte y sur, posteriormente se tirarán los cables para colgar el puente”, explicó el titular del MOP.

“Esta es la principal obra pública que tenemos en el país, es un puente único en el continente que va a cambiar completamente la conectividad de Chiloé, que hoy se hace en barcazas que demoran 40 minutos y que a veces –incluso- no pueden navegar por las condiciones climáticas, por un puente que permitirá trasladarse en 3 minutos”, informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de supervisar la construcción del Puente Chacao acompañado por los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

El secretario de Estado destacó que la construcción del puente -que tiene un 18% de avance- representa un enorme desafío de ingeniería: “Se trata de un puente colgante, que tiene apoyo en la roca remolino a través de 36 pilotes, que ya han sido instalados. Se está terminando el encepado y luego comenzará la instalación de las torres norte y sur, posteriormente se tirarán los cables para colgar el puente. Son cables de acero trenzado, que si uno los tomara todos y los pusiera uno tras otro permitirían dar la vuelta al mundo”, dijo la máxima autoridad del MOP dando cuenta de la gran magnitud del puente.

En materia de construcción, el ministro Moreno indicó que existe otro desafío que tiene relación con las mareas y los vientos de la zona: “Aquí tenemos dependiendo de la hora del día una corriente que cambia y que es muy fuerte. Tenemos también vientos muy fuertes que afectan un puente colgante, por ello este puente tuvo que ser estudiado en túneles de viento, de manera tal, que tuviera la resistencia a ese tipo de esfuerzo. El acero que se va a utilizar en este puente equivale al de 4 torres Eiffel, para tener una idea de lo que se utilizará en concepto de materiales”.

El proyecto considera la construcción de un puente de 2.750 metros de extensión, que contará con 4 pistas de circulación. Se trata de una estructura colgante continua desde el sector de Punta Coronel a Punta Gallán, con un apoyo central y dos macizos de anclaje, el que sostendrá y tensionará el sistema de cables, además incorpora tres pilas verticales de 157, 175 y 199 metros de altura, una altura similar al edificio Torre Titanium.

Los trabajos, que consideran a la fecha la contratación de más de 1.000 trabajadores, están concentrados en esta etapa en la construcción de la pila central, los pilotes norte y sur, además de los macizos de anclaje, los encepados de ejes y viaducto del acceso sur. Las obras en total tienen a la fecha un 18% de avance.

La visita a la construcción del Puente Chacao se desarrolló en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica desarrollado en la Región de Los Lagos. Al respecto, el ministro Moreno, hizo hincapié en la oportunidad de intercambiar opiniones con los distintos sectores productivos sus necesidades y aportes. “Hemos abordado cómo podemos recuperar el empleo y las obras que se están construyendo a través de los distintos ministerios que están participando en este esfuerzo de inversión histórico. En el Ministerio de Obras Públicas tenemos la mayor inversión en todo el país, son más de US$1.000 millones que se están invirtiendo en este plan 2022, lo que supera a la región Metropolitana, Valparaíso o Biobío y que se expresa en una gran cantidad de caminos, renovación de puentes y en obras en materia de agua en distintos lugares”.

En tanto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, resaltó que el plan de reactivación está dando resultado en la región, lo que se ha visto reflejado en la disminución de la tasa de desempleo de 11,2% en el peak de la pandemia a un 3,9% durante el último trimestre. “Tenemos que seguir creando más empleos, por ello se ha implementado el IFE laboral como mecanismo para que las personas que hoy no están trabajando se animen a hacerlo en los próximos cuatro meses con la ayuda del subsidio del Estado que va a sumar al ingreso de salario un aporte de 200 mil pesos para los hombres y 250 mil pesos para las mujeres y los jóvenes entre 18 y 25 años”, explicó.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó que en materia de obras y empleo en la región de Los Lagos “se están construyendo 7 mil 500 viviendas, lo que permite la creación de 19 mil puestos de trabajo, los que se han generados desde el año pasado a la fecha. Estamos trabajando en asentamientos precarios en nueve soluciones habitacionales, triplicando lo que se venía haciendo y además hemos comprado dos suelos que van a permitir disminuir a la mitad los tiempos de espera para los comités de vivienda”.

Las obras del Puente Chacao fueron visitas este mediodía por los ministros del MOP, Minvu y Mintrab, acompañados por el delegado presidencial de la región, Carlos Geisse; el gobernador regional, Patricio Vallespín; representantes del Consorcio Puente Chacao y de asociaciones gremiales de Chiloé, entre otros.