24 DE NOVIEMBRE DE 2021

Ministras Undurraga y Zalaquett destacan la necesidad de visibilizar la violencia contra las mujeres en zonas rurales y entregar las herramientas para prevenirla

Ambos ministerios han desarrollado un trabajo colaborativo que comenzó con la aplicación de un primer piloto, en la región de Los Ríos, que busca conocer y abordar la violencia intrafamiliar en zonas rurales.

Hasta el Centro de Atención Integral de Violencia Contra las mujeres (CAI) de María Pinto, llegaron ayer la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett para sostener un conversatorio con dirigentes y trabajadoras agrícolas de la comuna, justo en la semana que se conmemora la No violencia contra las mujeres.

En la oportunidad, la ministra Undurraga aprovecho también de destacar el trabajo colaborativo entre ambas carteras, el que comenzó con la aplicación del primer piloto, en la región de Los Ríos, que busca medir la violencia intrafamiliar en zonas rurales mediante la adaptación de la Encuesta de Violencia Intrafamiliar (ENVIF) que actualmente solo se aplica y mide en zonas urbanas.

Este piloto, tal como lo explico la secretaria de Estado, tiene como fin obtener información sobre el fenómeno de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en zonas rurales, para su utilización en programas y políticas en la materia. Este proyecto, inédito en Chile, se está trabajando en forma colaborativa entre diversas instituciones del Estado.

“Es muy importante venir a las comunas rurales a conversar con las mujeres sobre su realidad, sobre su experiencia, sobre cómo viven este día a día relacionado con todos los ámbitos del desarrollo y uno de ellos de forma particular es como enfrentan la violencia. Hoy agradecemos a la Ministra de la Mujer y de Equidad de Género y a la alcaldesa de María Pinto que han organizado este encuentro que nos permite entender la particularidad de esa violencia y enfrentar con todos los actores esta realidad.”, señaló Undurraga.

En esa línea, agregó: “el desarrollo rural tiene cara de mujer, la mujer es fundamental con todos sus roles y el poder erradicar la violencia, justamente esta semana que estamos conmemorando el día sin violencia contra la mujer, es importante y esto lo vamos a hacer con todos los actores, especialmente con las dirigentes con las que hoy pudimos conversar para que podamos caminar en esta senda del desarrollo en paz, libe de violencia que nos permita desarrollar los distintos proyectos de vida”.

Por su parte la ministra Zalaquett agradeció el trabajo realizado en este piloto y destacó el aspecto colaborativo para sacar adelante iniciativas como esta. “Agradecer a todo el Ministerio de Agricultura por todo este trabajo colaborativo que estamos desarrollando con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Las mujeres rurales tienen una realidad distinta pero no por eso menos importante (…)  la violencia es un dolor que sufren miles de mujeres en nuestro país, una de cada tres mujeres dice haber sido víctimas de violencia y es por eso por lo que este trabajo que estamos realizando con el Ministerio de Agricultura tiene un impacto tremendo porque estamos hablando de cambiar vidas y muchas veces de salvar vidas”, señaló.

En la actividad, donde se sostuvo un franco y emotivo diálogo con mujeres rurales y referentes de la zona, también participó la directora nacional de ODEPA, María José Irarrázaval, servicio que lideró el trabajo piloto de Los Ríos; la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin; la Alcaldesa de María Pinto, Jessica Maulim y la directora Ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass, programa liderado desde Presidencia, donde se identificó la necesidad de contar con información sobre la realidad del mundo rural en materia de violencia contra las mujeres.

Bibliotecas Rurales para Chile

Durante la visita y como parte de las iniciativas orientadas generar espacios de encuentro y recreación, las autoridades realizaron una donación de 70 libros a la biblioteca del Centro de Atención Integral en Violencia Contra las Mujeres, gracias al programa Bibliotecas Rurales para Chile liderado por Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que contempla la entrega de más de 3000 libros y publicaciones impresas a un total de 30 municipios, bibliotecas, comunidades y/o centros culturales. A la fecha, ya se han entregado 27 de estos sets en diversos puntos del país.

Además, cabe destacar que FUCOA ha puesto a disposición de toda la comunidad sus libros y publicaciones en versiones digitales, para su descarga gratuita y/o lectura online. Para acceder a ellos, basta ingresar al sitio web www.fucoa.cl/productos/publicaciones/