Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

12 DE JUNIO DE 2014

Ministras de Salud y Sernam destacan beneficios de programa “Más Sonrisas para Chile”

Las Ministras de Salud y SERNAM, Helia Molina y Claudia Pascual, sostuvieron un diálogo ciudadano con un centenar de mujeres en el Edificio Consistorial de Recoleta, oportunidad en que se refirieron a los beneficios del programa “Más Sonrisas para Chile”.

Junto al Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, las Secretarias de Estado destacaron que gracias a esta iniciativa será posible lograr durante este año 100 mil altas odontológicas integrales de mujeres, fruto de la alianza estratégica de los Ministerios de Salud y SERNAM.

El programa “Más Sonrisas para Chile” es una de las medidas ya cumplidas durante los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Bachelet. Durante el período 2014-2018, serán 400 mil las mujeres que habrán obtenido altas odontológicas integrales, mejorando su autoestima y contribuyendo a promover su reinserción laboral.
“Este programa se enmarca en el primer gran objetivo que se ha puesto gobierno, que es abordar y enfrentar las distintas desigualdades que tiene nuestro país”, manifestó la Ministra Pascual, agregando que en esa línea la iniciativa consiste “no sólo en estar preocupados de la salud bucal, sino por sobre todo de hacerse cargo de otro ámbito de desigualdad”.
La Ministra de Salud, en tanto, agradeció “la oportunidad de compartir y contar en detalle aspectos del programa ‘Más Sonrisas para Chile’, que  apunta a reducir la brecha que tenemos en términos de la equidad de género en el ámbito de la salud, que es uno de sus aspectos fundamentales”.
La atención odontológica del programa incluye examen de salud, radiografías, higiene bucal y cuidado de encías, tratamiento de caries con restauraciones estéticas y/o de amalgama, exodoncias y prótesis removibles si se requiere. Todo lo anterior, según indicación del Cirujano Dentista tratante. Además contempla la entrega de un set de higiene oral.
Criterios de inclusión
Los requisitos para ser beneficiaria del programa son los siguientes:
– Ser beneficiaria legal del sistema público de salud (FONASA tramos  A, B, C y D y/o PRAIS).
– Ser mayor de 15 años.
– Se priorizarán:
a) Mujeres beneficiarias de Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar;
b) Toda beneficiaria de SERNAM;
c) Personal auxiliar de establecimientos JUNJI, INTEGRA y MINEDUC, que incluye a personal de aseo, manipuladoras de alimentos, asistentes de la educación y educadoras;
d) Mujeres de la lista de espera local, de todos los tramos de FONASA: A, B, C y D.
Las mujeres interesadas en ingresar al programa y que cumplan los requisitos antes mencionados deberán dirigirse  a:
  • Coordinador odontológico del CESFAM o al coordinador/a odontológico comunal.
  • Oficinas del SERNAM del municipio.
  • Para el personal de Educación Parvularia de Establecimientos JUNJI, INTEGRA y MINEDUC, cada establecimiento educacional deberá enviar una lista, con nombre y RUT autorizada por la Dirección del establecimiento educacional (firma y timbre) y hacerla llegar a la Dirección del Centro de Salud más cercano; al Coordinador Odontológico del Centro de Salud; o al Coordinador Odontológico comunal.