14 DE DICIEMBRE DE 2020

Ministra Zalaquett llama a denunciar amenazas de deudores de pensiones de alimentos que buscan evitar la retención del 10% de las AFP

  • La secretaria de Estado se reunió con las voceras de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos que cuenta con más de 6 mil mujeres a quienes se le debe la pensión de alimentos.

  • Madres o tutoras que hayan sido amenazadas pueden solicitar asesoría legal al número de orientación y ayuda 1455, al WhatsApp silencioso +56 9700 7000 o a en las oficinas de SernamEG de todo Chile.

Los dos procesos de retiro del 10% de las AFP han visibilizado la magnitud de este problema que se arrastra hace años: hoy 4 de cada 5 padres demandados no paga la pensión de alimentos.

Por esta razón la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se reunió con Romina Leone y Javiera Fuller, voceras de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos, movimiento ciudadano conformado hace aproximadamente 3 meses y que en su Instagram @deudapensionesdealimentos ya cuenta con 6 mil seguidores.

Tal como en el primer proceso de retención de fondos de las AFP para el pago de pensiones de alimentos, desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se está brindando todo el apoyo legal a las mujeres que han sido amenazadas por solicitar la retención, y ahora el retiro forzoso, del 10% de las AFP. Al respecto la ministra Zalaquett indicó que “En el primer retiro del 10%, donde hubo la posibilidad de retirar las pensiones alimenticias, muchas mujeres fueron víctimas de amenazas: si tu retiras te voy a golpear, si tu retiras te voy a quitar a tus hijos, pero hoy día esto se ha incrementado porque hoy día ya no importa si el o ella retira o no retira, esa madre ese tutor del niño va a poder sacar al menos un porcentaje de lo que se adeuda, entonces el tenor de las amenazas ha ido aumentado. Quiero decirles a todas las mujeres de Chile contáctenos, llámenos al 1455, escribanos al WhatsApp silencioso, utilicen nuestras redes sociales, nosotros tenemos un equipo de personas para acompañarlas, para asesorarlas y si es necesario también para ayudarlas a través de un apoyo jurídico”.

Al respecto Romina Leone, una de las voceras de la agrupación explicó que “como movimiento nos han llegado denuncias y la verdad es que estamos sobrepasadas de e -mail. Las denuncias que nos han llegado son de amenazas del tipo te voy a quemar el auto si me sacas la plata, nos llegó el otro día una foto de una mujer que le habían cortado el ligamento con una llave. Se han incrementado las amenazas y nuestro temor es que se siga incrementando por el tema de este retiro que además es forzoso”.

Tras el encuentro la ministra Zalaquett valoró que con ambos procesos de retiro del 10% se esté dando una solución, al menos coyuntural, a la deuda de pensiones de alimentos, pero destacó que el Gobierno está trabajando junto a un grupo transversal de parlamentarios, el Poder Judicial y la academia para entregar una respuesta de largo plazo a este problema que se arrastra hace décadas y que espera, antes de fin de año, ingresar al Congreso un proyecto de ley para “eliminar los nudos críticos y además, que esos padres que no pagan sus pensiones pero que siguen llevando una vida como que sí cumplieron con su deber, se les va a complicar la vida. A ver, un día yo le debo a una casa comercial y mi vida se complica de una manera increíble, cuando le debo las pensiones a mis hijos ando caminando tranquilo por la calle, eso es de lo que se va a hacer cargo este nuevo proyecto de ley”.

Romina Leone afirmó que “el proceso de retención del retiro del 10% fue un proceso para el que nadie estaba preparado, pero yo trato de ver el vaso medio lleno, creo que somos muchas las personas que hace años no veíamos un peso y efectivamente sí ha llegado. Ahora hay un tema de modernización super grande que tiene que ocurrir y es el trabajo justamente que se está haciendo ahora en la mesa técnica con la ministra y que prontamente debería ver los frutos”.

La Agrupación Deuda Pensión de Alimentos recibe a diario denuncias de mujeres que han sido amenazadas por padres deudores, en ese sentido Javiera Fuller, otra de las voceras de la agrupación, explicó que “hemos trabajado también en el empoderamiento de estas mujeres respeto a que se sientan parte de un grupo y eso las hace mucho más fuertes, porque al sentir que hay otras que comparten la misma historia empiezan a perder un poco el miedo, y ahí creo que es super importante el rol que juega el ministerio, las instituciones, de prestarles espalda a estas mujeres las cuales puedan sentir que no están solas al hacer una denuncia”.

Quienes estén recibiendo amenazas por la retención del retiro del 10% pueden contactarse al 1455, el WhatsApp silencioso +56 9700 7000 o en las oficinas de las direcciones regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para que a través de SernamEG sean representadas judicialmente, tal como ocurrió con los casos recibidos durante el primer proceso.