9 DE MAYO DE 2022

Ministra Siches en decomiso de armas y droga: “Debemos seguir ejecutando acciones que nos permitan tener un país más seguro"

La titular de Interior, junto al Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, y el fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, informaron sobre tres procedimientos que involucraron un importante decomiso de armas y drogas.

Imagen de la ministra del Interior, Izkia Siches, junto al Directos General de la PDI, Sergio Muñoz, revisando parte del importante decomiso de drogas y armas

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, y el fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, informaron sobre tres procedimientos que involucraron decomiso de armas y drogas.

El primero de ellos se trata de una investigación de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), en conjunto con la Fiscalía Local de Pudahuel, por delito de tráfico y tenencia ilegal de armas de fuego. En este se logró establecer a un ciudadano chileno que adquiría armas de fuego desde el extranjero importándolas de manera ilegal, las que además no pasaban por el banco de prueba para el ADN balístico, como tampoco quedaban registradas en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

El individuo recibía partes y piezas de un segundo involucrado, que en su calidad de armero civil, las adaptaba para confeccionar armas de fuego, que posteriormente eran entregadas a diferentes bandas criminales. Se logró incautar 26 armas inscritas, 39 armas no inscritas y 99.203 cartuchos de diferentes calibres.

El segundo procedimiento corresponde a dos operaciones concretadas por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, en conjunto con las fiscalías Local de San Bernardo y Metropolitana Sur, respectivamente, donde se incautaron aproximadamente 382 y 103 kilos de diversas drogas. Ambas organizaciones, independientes una de la otra, trasladaban droga desde la zona norte del país con la finalidad de ser comercializada en diferentes zonas de la Región Metropolitana.

El tercer procedimiento se refiere a una importante incautación de armas materializada por la Brigada de Investigación Criminal San Bernardo, referente a 24 armas de fogueo de venta prohibida por la Ley 21.412 de Armas, imitación de reales y de fácil adaptación y modificación para disparo.

La jefa de la cartera de Seguridad señaló que “la ciudadanía espera que nuestras instituciones logren resolver y desbaratar las bandas que han mostrado día a día nuevas formas de operación”.

Asimismo, enfatizó en la idea de que “como gobierno creemos que hay que cambiar el modo de funcionamiento de nuestro país en materia de armas. Por ello queremos invitar a la ciudadanía y a los distintos sectores políticos a trabajar en un acuerdo que nos permita consolidar una agenda en donde las armas de fuego no sean una normalidad, sino más bien una excepción”, anunció la ministra.

Fuente: Ministerio del Interior