17 DE ABRIL DE 2015

Ministra Saball: “Nuestro compromiso es que todas las familias damnificadas tendrán viabilizada su solución habitacional durante 2015”

Acompañada de familias que resultaron damnificadas por el incendio y dirigentes del Programa Quiero Mi Barrio, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, recorrió este viernes una exhibición sobre las obras de confianza y otros proyectos de seguridad, a ejecutarse en los cerros afectados por el incendio de hace un año.

Para asegurar la calidad de las viviendas, el Minvu informó que se aumentará y reforzará el régimen de visitas e inspección de obras en terreno; se acompañará a las familias en el proceso de construcción; se abrirá un registro documentado de eventuales incumplimientos de calidad de obras y se generarán visitas selectivas de auditoría para supervisar el trabajo de los inspectores técnicos.

A un año de ocurrido el incendio que afectó a más de tres mil familias y a diversos sectores urbanos de Valparaíso, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, desglosó el Plan de Reconstrucción impulsado por su cartera, asegurando que “nuestro compromiso es que todas las familias damnificadas tendrán viabilizada su solución habitacional durante 2015”.

Por ello, precisó que esto significa “que las personas que optaron por el camino de la vivienda construida conozcan el proyecto que habitarán, cómo será la vivienda y en cuánto tiempo se va a construir. Y para las personas que van a reconstruir en los cerros, que éstas tengan el proyecto, la asistencia técnica, la empresa constructora, el subsidio asignado y la vivienda iniciada. Esa es nuestra meta”.

En la ocasión, desde el Cerro Las Cañas, la primera autoridad del Minvu dio cuenta de un plan integral que interviene la ciudad en las escalas de vivienda, barrio y ciudad, apoyado en tres principios: seguridad (mejorando las condiciones iniciales de los cerros y reconvirtiendo zonas inseguras), equidad (procurando proyectos urbanos y habitacionales con mejores estándares de calidad) y desarrollo (generando un conjunto de acciones que contribuyan a democratizar y reconectar los sectores afectados a la ciudad).

Viviendas

La ministra explicó que de las 3.110 familias damnificadas, 1.735 tienen proyecto y subsidio asignado; 574 tienen sus subsidios en proceso de entrega; 649 están habitando sus viviendas definitivas y 36 han cedido su terreno al Serviu por encontrarse en zonas inseguras, quienes recibieron subsidios para adquisición de viviendas nuevas o usadas.

Se suman a lo anterior 1.553 viviendas proyectadas en ocho conjuntos habitacionales, en Valparaíso y Viña del Mar, presentados por el sector privado, a través de proyectos de Integración Social y de Construcción en Nuevos Terrenos, a los cuales las familias damnificadas pueden postular y hacer efectivos sus subsidios.

“Estamos avanzando en la construcción de viviendas en los sitios residentes con los proyectos que cada una de las familias ha elegido, pero en materia de barrio la idea es que los proyectos no sean individuales, sino que sean elegidos por la comunidad, sean priorizados por los vecinos y sean esos proyectos que permitan la integración, la conectividad y el encuentro de los vecinos en su propio barrio”, puntualizó la ministra.

La autoridad indicó que a la fecha se ha dado término a 10 contratos por incumplimiento de las empresas y se tienen otros 10 casos en observación, lo que puede derivar en actos sancionatorios a Entidades Patrocinantes y Constructoras.

En este sentido, la ministra informó que se aumentará y reforzará el régimen de visitas e inspección de obras; se acompañará a las familias en el proceso de construcción; se abrirá un registro documentado de eventuales incumplimientos de calidad de obras y se generarán visitas selectivas de auditoría para supervisar el trabajo de los inspectores técnicos.

“Hemos tomado un conjunto de medidas para asegurar una mayor fiscalización, mayor supervisión sobre las empresas que trabajan en obas de infraestructura y también sobre las viviendas, para que este trabajo, la inversión y esfuerzo de los vecinos redunde no solo en término de una obra, sino que en una calidad adecuada para el vivir de las familias”, explicó la titular del MINVU.

Quiero mi Barrio

En los cuatro cerros afectados se han desplegado los equipos del programa Quiero Mi Barrio, generando un plan maestro, integral y participativo, con énfasis en el fortalecimiento social de la comunidad y en el mejoramiento del espacio público deteriorado.

Así, por ejemplo, se han definido ya las obras de confianza en cada uno de los cerros-barrios: mejoramiento del alumbrado público y facilidades peatonales en los cerros La Cruz, El Litre y Merced y el mejoramiento de la multicancha La Loma y consolidación de espacios públicos en el Cerro Las Cañas.

Frente a eso, la ministra Saball precisó que “hoy en los cuatro cerros-barrios hay un nivel de organización relevante, un avance de las obras y también hay una cartera de proyectos que reflejan las expectativas que los vecinos tienen para que sus barrios no solamente se reconstruyan, sino que también se construyan en función de los que son sus expectativas y sus anhelos”.

Para recuperación de vías locales existen ya seis proyectos de reconstrucción vial terminados en los cerros La Cruz – Las Cañas, Merced – Litre, Mariposas y Ramaditas; dos proyectos en ejecución en los cerros Merced y Las Cañas y cuatro proyectos en confección.

La autoridad explicó además que se está interviniendo en los siete puntos críticos de la infraestructura vial dañada por el incendio, con tres contratos en ejecución (Los Chonos, Pajonal y El Vergel).

En cuanto a muros de contención, hay un proyecto terminado, uno en ejecución y dos en licitación (cerros Las Cañas y Merced), y los planes maestros para cada cerro-barrio.

Ciudad

Respecto del proyecto de mejoramiento y prolongación de avenida Alemania, la autoridad informó que el proceso de diseño se encuentra avanzando. Además, se está en proceso de contratación de diseños para la construcción del Camino del Agua y cuatro ejes transversales (El Vergel, Cuesta Colorada, Mesana y Aquiles Ramírez).

La ministra explicó además que está en ejecución el estudio geotécnico impulsado por el Minvu para el desarrollo de obras de reconstrucción con seguridad y sostenibilidad.

En cuanto a las obras de acondicionamiento y mejoramiento de las condiciones sanitarias, se está ejecutando la reposición de infraestructura sanitaria en cuatro zonas, además de limpieza de cámaras y obras de protección para encauzamiento de aguas lluvia.

Junto con recalcar que la reconstrucción en Valparaíso “no se trata simplemente de reponer lo que había, sino de construir mejor”, la ministra resaltó el trabajo multisectorial, destacando la participación y colaboración de las familias damnificadas; dirigentes sociales; Intendente y Gobierno Regional; Parlamentarios; Delegado Presidencial; Municipio y Concejales y otros servicios públicos, así como voluntarios, el Colegio de Arquitectos, universidades, entidades patrocinantes, empresas constructoras y medios de comunicación.