3 DE ABRIL DE 2014

Ministra Saball inspecciona en terreno daños en viviendas de Alto Hospicio

{}

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, inspeccionó en terreno los daños provocados por el terremoto en Alto Hospicio, tras reunirse con vecinos de esta comuna, oportunidad en la que anunció la realización de un riguroso catastro para la oportuna entrega de soluciones habitacionales.

“El objetivo es terminar el catastro a la brevedad para saber cuántos recursos vamos a necesitar”, dijo la ministra Saball luego de visitar Alto Hospicio, donde existen más de 25 mil viviendas, el 60% de ellas sociales.

Consultada por las soluciones que podrían recibir las familias, la ministra Saball explicó que el decreto “estado de catástrofe” firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, permite potenciar los recursos y articular de mucha mejor forma la coordinación entre los organismos públicos. Asimismo, señaló que el Minvu cuenta con distintos tipos de subsidios habitacionales para entregar soluciones a las familias, de acuerdo al tipo de daño que registre su vivienda.

La autoridad indicó que para enfrentar la emergencia trabajarán en conjunto con el municipio de Alto Hospicio, el Gobierno Regional y con las familias, porque “aquí no hay solución alguna, si las familias no son partícipes de esa solución”.

Para realizar el catastro, un equipo del Serviu se instaló a trabajar en el municipio y otro, dependiente de la Seremi del Minvu, en Iquique, otra de las ciudades afectadas por el sismo. Los daños en esta comuna -visitada ayer por la secretaria de Estado- se concentraron en la villa “Las Dunas”, “Elena Caffarena” y “Michilla”.