14 DE ENERO DE 2022

Ministra (s) Valenzuela presenta resultados del primer Informe de Muerte Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos por Cáncer

Estudio, que abarca la década 2009-2018, revela que los tumores malignos presentan la tasa de Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP) más alta del país, seguidos por las enfermedades del sistema circulatorio y las del sistema digestivo. 

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, presentó esta mañana los resultados del Informe de Vigilancia de Cáncer denominado Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP) 2009-2018, elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Cuando se hace referencia a mortalidad prematura por cualquier enfermedad (en este caso cáncer) el indicador específico es el de Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP), que se calcula en función de la esperanza de vida de las personas, que en el caso chileno es 80 años.

Entre los principales resultados destaca que la tasa de AVPP por tumores malignos 2009-2018 se ubicó en primer lugar en Chile (con una tasa de 1656,5 AVPP por 100.000 habitantes). Le siguen las enfermedades del sistema circulatorio (1154,5) y las del sistema digestivo se ubicaron en tercer lugar (592,4).

Durante el periodo 2009-2018, se produjo un total de 2.866.731 de AVPP por Tumores Malignos.

La tasa fue superior en hombres (1.679,3 AVPP por 100.000 hombres), en comparación con las mujeres (1634,2).

En específico, los cánceres que generaron mayor muerte prematura entre 2009 y 2018 entre los hombres fueron: cáncer de estómago; cáncer de tráquea, bronquio y pulmón; cáncer de próstata. Mientras en las mujeres fueron cáncer de mama; cáncer de tráquea, bronquio y pulmón y cáncer de vesícula.

La ministra (s) Valenzuela explicó que este informe “es un insumo esencial para el desarrollo y ejecución del Plan Nacional de Cáncer 2018-2028, cuyo objetivo principal es establecer las causas y prevenir el aumento de incidencia del cáncer, por medio del adecuado manejo integral y recuperación de las personas con esta enfermedad”.

Regiones

Uno de los aportes más relevantes del informe es que presenta mapas de mortalidad y de mortalidad prematura, según tipo de cáncer por región, permitiendo identificar aquellas zonas que requieren intervenciones de salud pública en cánceres específicos.

“Estos mapas contribuyen a focalizar políticas públicas y políticas sanitarias según territorio, y optimizar la asignación de recurso humano y material, que permita aumentar coberturas de tamizaje, diagnóstico, tratamiento y reducir la mortalidad por la patología”, explicó la ministra (s) Valenzuela.

Es así como las mayores tasas de AVPP por tumores malignos se obtuvieron en la Región de Los Ríos (1825,9); la Región de Valparaíso (1824,5); la Región de Biobío (1819,1) y la Región de La Araucanía (1809,4 AVPP por 100.000 habitantes respectivamente).

Entre las principales acciones que se han realizado durante los últimos años para abordar la temática del cáncer están el Plan Nacional de Cáncer, que se presentó en 2018, que define las líneas de acción sobre el tema, con un enfoque de atención integral de la persona y su familia. Además, a la fecha, el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) entrega cobertura garantizada a 20 problemas de salud asociados a condiciones oncológicas. Asimismo, se cuenta con un Sistema de Drogas de Alto Costo Oncológicas que aseguran el financiamiento de medicamentos de alto costo para personas con cáncer, pertenecientes a establecimientos de la red de salud pública.

El Informe de Vigilancia de Cáncer: Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP) 2009-2018, contiene 83 páginas, y ya está disponible aquí.