3 DE FEBRERO DE 2021

Ministra Rubilar y director de Senama dan inicio a vacunación por Covid-19 a residentes de ELEAM en la Región Metropolitana

Desde el emblemático Eleam Cordillera de Los Andes de Puente Alto, donde se registró un importante brote de coronavirus en marzo del año pasado, la ministra Karla Rubilar hizo un llamado a las personas mayores para que se vacunen con confianza.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en conjunto con el director de Senama, Octavio Vergara, el Intendente (s) Metropolitano, Javier Maldonado, y el alcalde de Puente Alto, dieron inicio a la vacunación por Covid-19 a residentes y trabajadores de los Establecimientos de Larga Estadía (Eleam), en la Región Metropolitana.

Las autoridades presenciaron la inoculación de adultos mayores usuarios del Eleam Cordillera de Los Andes de Puente Alto, de la Fundación Familia de María, que en la actualidad tiene 83 residentes en que se registró un brote de coronavirus al inicio de la pandemia durante el año pasado, producto de los cual lamentablemente fallecieron 10 adultos mayores.

Ello obligó a someter a cuarentena a la totalidad de los funcionarios del recinto y se creó la primera residencia Espejo de Senama a la que fueron trasladados los demás residentes para poder continuar atendiendo a los adultos mayores.

Si bien el proceso de vacunación en estos establecimientos comenzó en regiones, el Eleam Cordillera de Puente Alto es el primero de la Región Metropolitana que recibe la vacuna.

El equipo humano de aquí, el trabajo mancomunado con Salud, con Senama, todos aprendimos tantas lecciones en este Eleam, las que nos permitieron tener un programa de protección de los centros Eleam de todo Chile. Ello nos permitió salvar más de 400 vidas, según un estudio hecho con posterioridad por la Universidad Católica”. Así lo relató la Ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, al hacer un homenaje a las personas mayores que perdieron la vida en este Eleam y a los equipos de trabajo, experiencia que “permitió el diseño de protocolos de derivación preventiva, de reemplazos de personal  y de tantas otras acciones que permitieron que los Eleam se convirtieran luego en  un espacio de protección para los adultos mayores”.

Al acompañar a la residente Eliana Plaza de 83 años a vacunarse, la ministra Rubilar señaló “es aquí en este Eleam donde partimos la vacunación con la Señora Eliana, que comenzamos la vacunación en todos los Eleam de la Región Metropolitana y es desde donde llamamos a las personas mayores a vacunarse con toda confianza. Es un proceso que se ha organizado de muy buena manera, que se empezó a planificar con el Presidente Sebastián Piñera en mayo del año pasado”, agradeciendo además a los alcaldes y alcaldesas que han trabajado con sus directores de salud y sus equipo, que han permitido salvar vidas. 

Por su parte, el director nacional de Semana, Octavio Vergara, agregó que “este hogar representa lo que será la vacunación de cerca de 1.200 Eleam del país y eso significa cerca de 50 mil personas, entre adultos mayores residentes y funcionarios de estos recintos. Es un proceso desafiante, pero agradecemos el esfuerzo que están realizando todos los actores que intervienen en él. Es una alegría poder estar hoy dando vuelta la página a la historia de lo que ha sido el Covid-19 en nuestro país”.

Asimismo, la ministra Rubilar recordó además que aquellas personas que tengas dudas sobre el proceso, pueden llamar al Fono Mayor 800 400 035, donde podrán aclarar sus dudas sobre las fechas y lugares donde les corresponda vacunarse.  Dijo que todos tienen la posibilidad de acudir para ello, a los lugares que les quede más cerca de su domicilio y recordó que deben hacerlo con su cédula sin importar si está vencido.

“Pueden ir acompañados de una persona y si hay una persona postrada los municipios coordinarán las visitas domiciliarias para vacunarlos a ellos y a sus cuidadores”, dijo Rubilar junto con insistir en que el éxito de este proceso dependerá de la disposición y la colaboración de todos, por lo que apeló a la buena voluntad y generosidad de todos para proteger a la mayor cantidad de personas contra el coronavirus.