16 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Ministra Rubilar y Director de Senama celebraron Fiestas Patrias en Residencia Transitoria para Adultos Mayores

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el grupo de adultos mayores “Guitarras Mayores” de La Reina decidió compartir su talento, alegría y música con aquellas personas que se recuperaron de Covid-19 y que actualmente se encuentran cumpliendo una cuarentena de 28 días en una Residencia Espejo Transitoria del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

A través de una videollamada por Zoom, pudieron conectarse con las 14 personas mayores que se encuentran recibiendo atención y cuidado en la residencia ubicada en la comuna de Ñuñoa, donde interpretaron una serie de cuecas, tonadas, e incluso payas a distancia, que levantaron el ánimo de los residentes en medio de esta fecha tan relevante para el país.  

La actividad contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, quienes pudieron apreciar el entusiasmo y la alegría de las personas mayores con esta actividad, que cumple el objetivo de velar por el bienestar y la salud mental de las personas mayores.

La ministra Karla Rubilar explicó que “esta pandemia ha visibilizado a los invisibles y con mucho énfasis a nuestros adultos mayores que están solos. El llamado que hacemos como ministerio de Desarrollo Social es a no olvidarlos. Un llamado telefónico, una videollamada, un zoom hoy en día permite conectar a toda la familia con las personas mayores que han pasado solos durante la pandemia. Lo segundo es dar instrucciones de cuidado: hoy tenemos permisos para salir, incluso en comunas en cuarentena. Debemos recordarles que se debe usar la mascarilla permanentemente, lavar las manos y no abrazar ni besar a nuestros adultos mayores. Y por último, si los vamos a visitar, utilizar cubiertos y vasos marcados y todo individual, para evitar riesgos de contagios”.

Desde el inicio de la pandemia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha impulsado que el aislamiento físico no puede ser un aislamiento social para las personas mayores y ha hecho múltiples llamados a acompañar a las personas mayores a través de medios a distancia.

En el caso del grupo “Guitarras Mayores” de La Reina, ellos se reunían desde octubre de 2017 de manera presencial una vez a la semana, pero debido a la contingencia sanitaria no tuvieron reuniones entre marzo y mayo, fecha en la que se organizaron para conectarse a través del uso de las nuevas tecnologías, lo que les ha permitido encontrarse, conversar y sentirse acompañados en medio de la pandemia.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “estamos celebrando Fiestas Patrias y estamos celebrando la vida, con personas mayores que tanto le han entregado a nuestro país. Por eso, queremos hacer un llamado a todas las familias a conectarnos con las personas mayores en esta fecha y utilizar la tecnología, ya sea a través del teléfono, por el computador, y así mantenernos unidos, pero manteniendo el distanciamiento físico que tanto necesitamos ahora”.

Por su parte, Harold Espinoza, residente, destacó que “estoy agradecido de que nos hayan traído a este hogar que reúne lo que un anciano necesita, un lugar apacible, tranquilo, con alegría y sobretodo, con mucho respeto hacia nosotros”.