24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Ministra Rubilar anunció extensión de uso de albergues para personas en situación de calle

Producto de la crisis sanitaria que afecta al país, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia dieron a conocer el alargue del funcionamiento de los dispositivos de invierno. El plan implica extender la operación de recintos en todo Chile para albergar a las personas en situación de calle mientras persiste la emergencia.

Como parte de los esfuerzos especiales desarrollados por el Gobierno de Chile durante la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció este jueves la extensión del funcionamiento de los albergues para personas en situación de calle.

La medida fue dada a conocer por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien llegó hasta el albergue de la Fundación Mission Golden en la comuna de Macul, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la seremi Metropolitana, Catherine Rodríguez, para compartir con los residentes del lugar.

“Hoy estamos haciendo un esfuerzo adicional, con la extensión de albergues para personas en situación de calle. En años anteriores, estaríamos cerrando los dispositivos de invierno en virtud de la llegada de la primavera. Este año, sin embargo, entendemos que el riesgo es otro, que la pandemia sigue presente en nuestro país. Estamos disponiendo 722 millones de pesos para mantener alojamientos en más de 30 albergues cuya fecha de cierre ya estaba cumplida o por cumplir”, explicó la ministra Karla Rubilar.

La extensión de dispositivos de alojamiento considera mantener abiertos hasta el 30 de noviembre una serie de recintos cuya fecha de cierre original estaba programada para los meses de agosto y septiembre. Se trata de 32 albergues que representan un total de 620 cupos.

A eso se suma la extensión de un albergue sociosanitario con capacidad para 60 personas y que podrá mantenerse funcionando hasta el 15 de enero. En total, se redestinarán 722 millones de pesos a esta medida.

En ese sentido, la ministra Rubilar, valoró “el trabajo mancomunado de mucha gente, de las organizaciones de la sociedad civil, de nosotros como Gobierno, de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de tantas personas comunes y corrientes que nos han ayudado llamándonos los días del Código Azul para poder proteger la vida de las personas en situación de calle, gracias a esto hemos logrado poder cuidar a las personas probablemente más vulnerables en esta pandemia, así que son buenas noticias, porque estamos tratando de hacer un esfuerzo mayor, integral, permanente para las personas en situación de calle”.   

 Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, sostuvo que “afortunadamente pasamos la parte más cruda del invierno, pero no hemos terminado la emergencia. Seguiremos prestando una atención especial a las personas en situación de calle, porque entendemos que este 2020 es especial. A diferencia de años anteriores en que finalizábamos el despliegue invernal, extenderemos estos más de 30 albergues pensando exclusivamente en la salud de las personas en situación de calle, especialmente los mayores de 50 años”.

Antecedentes

Cabe recordar que, en virtud de la pandemia, el Plan de Invierno fue reestructurado, con casi el doble de presupuesto para evitar la propagación de Covid 19 entre población en situación de calle y la puesta en marcha de los dispositivos asociados al resguardo de la vida ante las condiciones adversas del invierno. Se amplió la capacidad de camas disponibles en albergues con mil cupos adicionales llegando hasta 3.400; se crearon condiciones para el distanciamiento con un máximo de 20 personas en cada recinto, llegando a 158 recintos; se pasó de la modalidad nocturna a estadía 24/7 en atención a las cuarentenas.

También se reforzó el trabajo de rutas con organizacioes sociales y Carabineros para entregar alimentos, elementos de higiene y de protección personal. Además, se crearon rutas médicas y albergues sociosanitarios, pensando especialmente en detectar síntomas de Covid y poder atender de forma adecuada a las personas en situación de calle contagiadas o con necesidad de cumplir una cuarentena obligatoria.