Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

26 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Ministra Rincón: “Son muchas las materias en que llegamos con beneficios sociales, y normas laborales que impactan día a día a los chilenos”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto a los subsecretarios de la cartera, Francisco Javier Díaz y Julia Urquieta informaron los avances alcanzados durante el año 2015, los que apuntan a promover el trabajo decente, la formación para el trabajo, la seguridad y salud laboral, y una mayor integración por parte de grupos vulnerables; así como dar impulso a una agenda legislativa que busca proteger de mejor forma los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

La ministra Rincón, comenzó destacando en general el cumplimiento del feriado irrenunciable durante esta navidad; este 25 de diciembre se realizaron 26 fiscalizaciones que tuvo como resultado multas asociadas por más de 11 millones de pesos.

Durante 2015, la cartera avanzó con medidas de amplio alcance en la construcción de un sistema integral de empleo y capacitación, que permite apoyar al trabajador que busca empleo, capacitar a los grupos más vulnerables a quienes les cuesta más acceder al mundo del trabajo, y apoyar al trabajador cesante.

A la fecha el programa +Capaz ha ejecutado 3.710 cursos que ha capacitado a 85.904 alumnos. La focalización del programa está en mujeres, jóvenes y jóvenes con discapacidad que cuenten con nula o escasa participación laboral. El 82% de los participantes son mujeres y un 18% hombres. De estos, el 75,8% pertenece al quintil más vulnerable y el 93,1% a los dos quintiles más vulnerables.

Al respecto, la ministra Rincón destacó que “son muchas y variadas las materias que este ministerio va desarrollando, en que vamos llegando con beneficios sociales, reformas y modernizaciones de normas laborales que impactan día a día a los chilenos”.

Por otro lado, las autoridades recalcaron que esta cartera lideró la Comisión Asesora Salarial, que hizo entrega, recientemente, del informe que propone, entre otras cosas, que el gobierno se fije como meta bajar a un 3,5% el porcentaje de asalariados que viven en situación de pobreza en un plazo de 10 años.

Al igual que en el año 2014, la agenda legislativa ha sido uno de los ejes del Ministerio durante el 2015 en que se logró la aprobación y promulgación de cinco nuevas leyes, entre las que se encuentra la Ley “Miscelánea” Previsional que exime de la obligación de cotizar el 5% para salud a los pensionados mayores de 65 años de edad Segundo, entre otros beneficios, lo que constituye una importante evolución en la disminución de la desigualdad social.

Además, se continúa avanzando en la tramitación de otros importantes y proyectos de ley como el proyecto de ley que Moderniza las Relaciones Laborales, el proyecto de ley que prorroga cotización previsional y social de trabajadores independientes, el proyecto que regula el permiso post natal parental para el caso de trabajadoras del sector público, el proyecto de ley que establece indemnización por término de contrato para trabajadores por obra o faena, y el proyecto de ley para trabajadores del sector Turismo, el que se encuentra en tercer trámite constitucional.

Descarga el Balance 2015 aquí