18 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Ministra Delpiano: “Es importante para la tarea educativa del país ir eliminando los estereotipos de género”

La autoridad inauguró este jueves el seminario “Prácticas Pedagógicas Inclusivas y Desarrollo Profesional Docente con Enfoque de Género”, que tiene como objetivo exponer distintas experiencias inclusivas que han desarrollo profesores y profesoras para promover la igualdad de género en los establecimientos escolares.

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Frente a un centenar de profesores, profesoras y directivos de distintos establecimientos educacionales, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, inauguró este jueves el seminario “Prácticas Pedagógicas Inclusivas y Desarrollo Profesional Docente con Enfoque de Género”, organizado por la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación, junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y la Agencia de Calidad de la Educación, en el marco de la Reforma Educacional.

La actividad, que se estará desarrollando entre hoy y mañana en el Hotel Torremayor, cuenta con la participación de ocho expertos y expertas internacionales y nacionales, quienes expondrán sobre los desafíos de la educación escolar con enfoque de género. Del mismo modo, se presentarán ocho experiencias de profesores y profesoras del país que han incorporado este tipo de prácticas inclusivas para promover la igualdad de género desde la sala de clases.

“Es muy importante para la tarea educativa que el país tiene hacer la reflexión de cómo efectivamente podemos ir eliminando los estereotipos de género e ir dando posibilidades de desarrollo, tanto a hombres como mujeres, en áreas que tradicionalmente se consideran femeninas o masculinas”, declaró la ministra Delpiano.

Junto con destacar la campaña del Mineduc con Comunidad Mujer, “Eduquemos con Igualdad”, que busca visibilizar y derribar los estereotipos de género en el aula, la autoridad ministerial añadió que “esto parte de un proceso largo que ha vivido el país de poder garantizar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres”.

“A veces cuando ya las cosas más gruesas se han resuelto, las diferencias y los estereotipos se expresan en elementos más sutiles que a veces son más difíciles de enfrentar. Aquí lo que hemos dicho es que es muy importante que cada profesor y profesora haga una especie de introspección para ver si efectivamente están transmitiendo su propia mirada de estereotipos en su interacción con los niños”, concluyó la ministra.