19 DE NOVIEMBRE DE 2020

Ministra del Trabajo explica proyecto de Ley de retiro de fondos del Gobierno ante el Senado

La iniciativa busca permitir el retiro único y extraordinario de fondos de pensiones, en el contexto de la crisis sanitaria Covid-19, dentro de la institucionalidad y con marcos objetivos que permitan acotar el daño previsional.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, presentó esta tarde en la Comisión de Constitución del Senado, la propuesta de proyecto de Ley del Gobierno para permitir el retiro de fondos de pensiones, en el contexto de la crisis sanitaria Covid-19.

Esta iniciativa busca establecer un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, dentro de la institucionalidad y acotando el daño previsional, explicó la Secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Como Gobierno hemos generado una propuesta que se hace cargo de las advertencias y preocupaciones respecto del impacto de esta medida, y al mismo tiempo, la legitima demanda social. Esta es una propuesta de Ley dentro del marco institucional y respetando la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de Seguridad Social, con marcos objetivos y razonables al retiro, porque consideramos que es la manera de acotar los negativos impactos que esta medida tendrá sobre el ahorro de las personas para su jubilación. No olvidemos que nadie ha podido negar el daño a la pensión que provocará el primer retiro -que dejó a 2 millones de personas sin ahorro para su vejez-, y que se profundizará con este segundo retiro de fondos”, puntualizó.

El proyecto permite a todos los afiliados activos del sistema de AFP, solicitar el retiro de montos desde sus cuentas individuales de AFP, durante un año. Solo quedan excluidos, quienes registren cotizaciones en el mes anterior y tengan remuneraciones iguales o superiores a 100 UF ($2.895.600 mensual). Asimismo, el proyecto excluye del beneficio a las altas autoridades, tales como el Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios, Senadores y Diputados, entre otros.

El retiro se podrá hacer por un mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 100 UF ($2,8 millones) y se priorizará que se saque primero desde cuentas de APV y luego desde la cuenta de ahorro obligatorio.

Asimismo, el proyecto establece la posibilidad de devolver los montos a través de una cotización futura, para reducir el efecto negativo del retiro en la pensión. Para ello, la Superintendencia de Pensiones definirá la tasa de cotización (como porcentaje de la remuneración mensual) y el período de la cotización. Esta cotización irá íntegramente a los fondos de la cuenta de ahorro obligatorio de cada trabajador, no contemplará intereses y no obliga a reincorporar todo, sino solamente lo que se alcance antes de la edad de jubilación.

El retiro de fondos estará afecto a impuesto según las reglas generales y, al igual que en el primer retiro, los montos obtenidos no podrán ser objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, salvo deudas por pensiones de alimentos.

La Ministra del Trabajo enfatizó asimismo que para el Gobierno la mejora a las pensiones de todos los chilenos sigue siendo el principal mandato. “Gobierno y oposición tenemos que reivindicar el valor de hacer bien las cosas más allá de las diferencias, y creemos que esta alternativa va en esa línea permitiendo mantener un diálogo abierto en el marco democrático y de respeto a la institucionalidad.  Esto, porque no debemos olvidar que el principal objetivo que tenemos, como país, es mejorar las pensiones de todos los trabajadores y para ello la única solución es incrementar el ahorro del sistema”.