4 DE ABRIL DE 2014

Ministra de Vivienda llama a empresas a comprometerse con el proceso de reconstrucción

Ministra Saball llama a empresas a comprometerse con el proceso de reconstrucción Secretaria de Estado conversó en terreno con matinales de televisión, antes de iniciar viaje a localidades de Huara y Pozo Almonte.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, hizo un llamado a las empresas de la construcción a comprometerse con el proceso de reconstrucción, una vez que esté concluido el catastro de los daños que provocó el terremoto del 1 de abril en las viviendas de las regiones de Iquique y Arica y Parinacota. “Hacemos un llamado muy fuerte a las pequeñas empresas, a las medianas empresas, porque vamos a requerir apoyo con premura cuando iniciemos el proceso de reconstrucción”, dijo la ministra Saball, quien ya fue contactada por los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción y del Comité de Vivienda Social para colaborar en la tarea.

La secretaria de Estado hizo estas declaraciones al programa “Mucho Gusto” de Mega, antes de abordar el helicóptero que la trasladará a las localidades de Huara y Pozo Almonte, ubicadas al interior de la Región de Tarapacá, para evaluar en terreno los daños provocados por el sismo de esta semana.

La ministra Saball reiteró que esperan contar con el catastro total de daños en vivienda el próximo jueves, informe que será decisivo para la entrega oportuna de ayuda a las familias damnificadas. “Si tenemos el catastro el jueves, efectivamente el próximo fin de semana ya podríamos comenzar a decir en cuántos casos la viviendas van a ser reparadas, de cuántos montos de subsidios vamos a disponer y cómo en definitiva vamos a trabajar en ese proceso de reparación”, señaló la autoridad.

Ministra Saball01

Ministra pone énfasis en la gestión más temprano, en el matinal “Buenos Días a Todos” de TVN, la secretaria de Estado se refirió a la metodología de trabajo empleada en el catastro de las casas dañadas, enfatizando que “en estos momentos estamos trabajando arduamente y coordinadamente en el catastro de daños en cada una de las viviendas. Partimos ayer en Alto Hospicio, visitando, dialogando con las personas, hicimos una reunión de trabajo con el municipio”.

La ministra señaló que se definieron tres sectores y que ya se realizó un primer levantamiento de información en las zonas de mayor daño. Respecto a los plazos fijados para la elaboración del catastro, la autoridad reiteró que el trabajo concluirá el próximo jueves. “De acuerdo a nuestro compromiso, empezaremos con el programa de asignación de subsidios, pero quiero decir que más importante que la asignación del subsidio, que no es más que un certificado, es la gestión de la reconstrucción”.