29 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministra de Salud viaja a Uruguay para coordinar respuesta regional a virus Zika

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió a una reunión liderada por la Presidenta de la República para coordinar acciones preventivas tendientes a enfrentar un eventual ingreso del virus Zika a Chile. “Nuestra Presidenta nos ha convocado para ver cuáles son las estrategias a nivel nacional” para hacer frente al virus y “asistiré representando al gobierno, junto al Subsecretario de Salud Pública subrogante”, a la reunión que tendrá lugar en Uruguay “para poder conversar sobre qué y cómo vamos a enfrentar esta situación a nivel mundial”.

La Secretaria de Estado recordó que “ayer estuvimos en el aeropuerto para dar a conocer las estrategias que estamos implementando en relación al vector”. En ese sentido, “nos interesa entregar tranquilidad a toda la población, porque estamos haciendo un trabajo responsable, serio y transversal. No sólo el sector Salud, sino que también las otras instancias que requieren también reforzarse”.

Respecto a las medidas que deben adoptar los viajeros que se trasladan a zonas en que está presente el vector que transmite la enfermedad, la Ministra Castillo reiteró la importancia de seguir las recomendaciones que ha entregado el Ministerio de Salud, procurando “comprar el repelente donde lleguen” -que debe contener más de 30 por ciento de DEET- y utilizar mosquiteros.

Añadió que además se han dado indicaciones a los gineco-obstetras “para que en el caso de una mujer embarazada que tiene que viajar a alguna zona donde hay mayor proliferación del vector y presencia del virus Zika, pueda tener el beneficio de la devolución de sus pasajes”.

Durante la reunión que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, la Ministra de Salud estuvo acompañada del Subsecretario (s) de Salud Pública, Pedro Crocco; la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el jefe de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Tito Pizarro; el jefe del Departamento de Epidemiología, Sergio Loayza; el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; y la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, María Gracia Astudillo.

Principales recomendaciones

La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura. Por ello, es importante informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas:

– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;

– Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;

– Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30 por ciento de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;

– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, mantener ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.

Recomendaciones a las embarazadas:

Según recomendaciones de la OMS, las embarazadas deberían evitar viajes innecesarios a zonas de circulación del virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

– Consultar a su médico respecto de los riesgos;

– Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

Si se proviene de un país afectado y se presenta alguno de los síntomas la enfermedad (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), la recomendación es llamar a Salud Responde al 600 360 7777 ó acudir a un centro asistencial.

Más información en: www.minsal.cl/virus-zika