4 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ministra de Salud: “Vamos a respaldar las farmacias populares”

Carmen Castillo señaló que la iniciativa es “muy interesante, y por lo tanto, estamos respaldando la decisión de avanzar en esta temática”.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se mostró partidaria de que los municipios cuenten con la posibilidad de implementar farmacias comunales. “Como Ministerio de Salud estamos viéndolo y evaluándolo, y lo vamos a respaldar”, manifestó la Secretaria de Estado, previo a participar en la Sesión Especial de la Cámara de Diputados en que se analizará “el acceso de la ciudadanía a los medicamentos y los altos costos de éstos”.

El propósito de esta medida, señaló, es que las alcaldías puedan contribuir a cubrir la necesidad de medicamentos de sus habitantes. Explicó que se analiza “una modificación a un artículo de la Ley para incorporar farmacias comunales que tengan la posibilidad, a través de las alcaldías, de vender este tipo de productos”. La idea es que “podamos fortalecer a los municipios” en términos legales.

Añadió que el modelo de las farmacias municipales resulta “muy interesante, y por lo tanto, estamos respaldando la decisión de avanzar en esta temática”.

Consultada respecto de la negativa de parlamentarios a que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participara en la sesión en que se discutirá este tema, la autoridad afirmó que “hubiera sido interesante escucharlo”. Como Ministerio de Salud “estamos atentos a poder apoyar las decisiones que toman los alcaldes en esta materia”.

Sobre la posibilidad de que los parlamentarios rechacen el Presupuesto 2016 de Salud, debido a restricciones para financiar algunos establecimientos hospitalarios, la Ministra Castillo sostuvo que “esperamos poder revertir esta situación”.

Aclaró que “ningún hospital está en riesgo” y que los recintos que se comprometieron “van a estar” construidos en este período de gobierno. Respecto de aquellos hospitales cuya infraestructura quedará “en construcción”, la titular de Salud explicó que su ejecución está “asegurada, pero no en los plazos que hubiéramos querido. Estamos revisando todas las posibilidades y alternativas para tener algún tipo de apoyo” y “poder adelantar el inicio de obras, a pesar de las restricciones económicas que tenemos a nivel país”.