2 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Ministra de Salud presentó a los 37 nuevos médicos que tendrá Arauco

El reconocido Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, cuyo diseño hace referencia a la cultura mapuche, fue el escenario elegido por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para presentar a la comunidad la nueva dotación de 37 médicos que se incorporan a trabajar en distintos puntos de la provincia de Arauco como parte de su Etapa de Destinación y Formación (EDF) y también a quienes a los que retornan como profesionales en Período Asistencial Obligatorio (PAO).

Para darles la bienvenida, los facultativos fueron recibidos por el equipo del Servicio de Salud Arauco, encabezado por su director, Víctor Valenzuela, junto a su equipo de trabajo y los directores de los diversos establecimientos que forman parte de la Red de Salud.

La gira ministerial permitió además a la Secretaria de Estado compartir con los representantes de los gremios que participaron en la actividad y también a representantes de los usuarios, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer su inquietudes y felicitar la gestión que aumenta la dotación de profesionales al servicio de la comunidad.

Futuro Centro Comunitario de Salud Familiar de Antiquina

La Ministra de Salud también recorrió las dependencias del futuro Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de la localidad de Antiquina, en Cañete.

Con una inversión de 408 millones de pesos, el CECOSF beneficiará a tres mil personas. El establecimiento contempla una edificación de 274 m2 aproximadamente y contará con 20 recintos y áreas exteriores, incluido 1 box multipropósito; 1 box de procedimientos, 1 dental, 1 ginecológico; y 1 box de consulta.

Las obras están prontas a concluir, presentando un 95 por ciento de avance, lo que es un motivo de alegría para toda la comunidad, tal como se lo hicieron saber los vecinos del sector que se acercaron a saludar a la Secretaria de Estado, mientras recorría las instalaciones acompañada por el Director del SS Arauco, Víctor Valenzuela; el alcalde de Cañete, Abraham Silva; el diputado Manuel Monsalve; el gobernador provincial, Humberto Toro y representantes de la empresa Trinjos, a cargo de la construcción del CECOSF.

Avances de Hospital de Curanilahue

Un recorrido por el Hospital de Curanilahue también fue parte de la gira de la Ministra Castillo. En la ocasión, pudo revisar en terreno el avance de la gestiones para reponer la torre C del establecimiento, que quedó con serios daños tras el terremoto del 2010. También tuvo la oportunidad de conocer el espacio en que será habilitado el próximo Centro de Diálisis y la Unidad de Tratamiento Intensivo, que cuenta con cuatro nuevas camas para pacientes críticos que son parte de las mejoras establecidas para esta área. Tras finalizar la visita, se dirigió a Arauco donde pudo conocer el lugar donde se construirá el futuro nuevo hospital.