21 DE JUNIO DE 2019

Ministra de las Culturas inauguró primer bibliobús que recorrerá los cerros de Valparaíso

La biblioteca móvil -implementada en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el municipio porteño-, realizará entre junio y diciembre de este año una itinerancia que comienza este fin de semana en el cerro Barón.

Directo a su plaza o mirador más cercano. Así funciona el primer Bibliobús Cultural de Valparaíso, biblioteca móvil inaugurada este viernes por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y que da el puntapié inicial a una itinerancia que comienza este fin de semana en el cerro Barón y continúa por otros ocho cerros de la ciudad, hasta el mes de diciembre.

“Invitamos a toda la comunidad de los cerros de Valparaíso a aprovechar esta oportunidad de aprender y sorprenderse. Este nuevo Bibliobús permitirá la expansión de la cobertura, y por lo tanto del acceso al libro y la lectura de la comunidad de Valparaíso, especialmente para aquellas personas que no tienen la posibilidad ni el tiempo para visitar las bibliotecas de la comuna”, dijo la ministra Valdés.

La iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, y permitirá que la ciudadanía acceda a alrededor de 200 títulos que incluyen autores como Gabriela Mistral, Roberto Bolaño, Pedro Lemebel, Isaac Asimov, JK Rowling, Stephen King, entre muchos otros. ¿Cómo pedir libros? Los usuarios solo necesitan una fotocopia de carnet por ambos lados y una boleta o cuenta de servicios básicos.

Luego del cerro Barón, el bibliobús recorrerá sectores de Esperanza, Monjas, Playa Ancha, Yungay, Los Placeres, Placilla, Florida y O’Higgins.

La encargada de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, Isabella Monsó, destacó que “estamos felices de al fin poder iniciar esta red de tránsito del bibliobús. Es un trabajo que se viene desarrollando hace bastante tiempo y a través del que buscamos la incorporación de organizaciones territoriales que son las que reciben al bibliobús y realizan la articulación con la comunidad”.

El bibliobús estará a cargo de la Biblioteca Santiago Severín y de la Biblioteca Municipal de Playa Ancha.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Municipio de Valparaíso están trabajando de manera coordinada y establecieron una primera etapa de 10 paradas en plazas y miradores de sectores altos y vulnerables, diagnosticados por su densidad y el interés de comunidades. Estos lugares serán visitados cada 15 días. La visita del bibliobús considera, además del préstamo de libros, actividades de mediación lectora e iniciativas culturales para la comunidad.

Fechas y paradas

Cerro / Sector Lugar de recorrido Fechas de ida Fechas de vuelta
Esperanza Plaza Esperanza 13 y 14 junio 27 y 28 junio
Monjas Plaza Esmeralda 15 junio 13 y 27 julio
Playa Ancha Mirador Marina Mercante 18 y 19 junio 2 y 3 julio
Barón ExComisaría Barón 20, 21 y 22 junio 4, 5, y 6 julio
Yungay Mirador Camogli 9 y 10 julio 23 y 24 julio
Los Placeres (alto) Población Juan Pablo II J.V. 161 San Francisco de Asís 11 y 12 julio 25 y 26 julio
Barón Plaza Julio Verne 17 julio 30 y 31 julio
Los Placeres Plaza la Conquista 18, 19 y 20 julio 1,2,3 y 17 agosto
Placilla Plaza Placilla 6 y 7 agosto 20 y 21 agosto
O’Higgins CESFAM Reina Isabel II 8 y 9 agosto 22 y 23 agosto
Florida Plaza Mena 10, 13 y 14 agosto 24, 27 y 28 agosto
Playa Ancha CECOSF Porvenir Bajo 16 agosto 29 y 30 agosto