20 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ministra de Justicia, Javiera Blanco, anuncia medidas tras operativo de allanamiento en 50 recintos penales del país

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció una serie de medidas luego que tras diversos allanamientos en recintos penales del país se detectara la presencia de objetos prohibidos por el régimen interno de Gendarmería en especial el caso del interno Álvaro Corbalán Castilla a quien se le trasladó desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco hacia la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago, luego que se le incautaran un teléfono celular y un chip, lo que constituye la tercera falta del mismo tipo ocurrida en los últimos meses por parte de este interno.

La secretaria de Estado explicó que la medida se funda en las reiteradas faltas y la tenencia de elementos prohibidos por la autoridad penitenciaria, establecidas en el Decreto Ley N°518 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios. “La señal que queremos dar es que Punta Peuco no es un recinto extraordinario, es una cárcel más y los internos de dicha cárcel van a estar sometidos a los regímenes disciplinarios de cualquier interno del país y frente a faltas reiteradas y graves como es el caso del interno Corbalán Castilla, lo que corresponde es endurecer las medidas de vigilancia y disciplina”, agregó.

Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, señaló que respecto de Corbalán “ya se habían tomado medidas administrativas en cuanto a suspensiones de visita, pero ante la reiteradas faltas en este contexto se determinó por parte del gobierno y de la autoridad del Ministerio de Justicia y penitenciaria, de trasladarlo a un recinto que cumpla con mayores medidas de seguridad como lo es la Unidad Especial de Alta Seguridad”.

Condenado por violaciones a los DDHH

El interno Álvaro Corbalán Castilla quedó específicamente recluido en el Módulo de Máxima Seguridad, sección que forma parte de la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago, bajo condiciones que consideran celda individual, dos horas de patio al día y la custodia directa de personal de Gendarmería. Además, Corbalán fue sancionado con suspensión de visitas por 30 días a la vez que se instruyó la realización de un sumario administrativo en el CCP Punta Peuco, para determinar eventuales responsabilidades en la tenencia de este tipo de elementos prohibidos por parte del citado interno, condenado por delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. Además, fue suspendido de funciones el alcaide y del jefe operativo del recinto.

Respecto de los allanamientos simultáneos efectuados ayer, estos abarcaron 50 recintos penitenciarios a lo largo del país y permitieron requisar una serie de elementos prohibidos, como armas cortopunzantes, droga, alcohol artesanal y aparatos telefónicos, entre otros elementos. Las autoridades agregaron que este tipo de operativos son parte de las medidas para mantener un eficaz control de la población penal, evitar situaciones de violencia y que la población penal siga delinquiendo desde los recintos penales.