17 DE NOVIEMBRE DE 2021

Ministra de Agricultura lideró comité de emergencia en la Provincia de Petorca y coordinó en terreno la entrega de ayudas en las zonas más afectadas por la sequía

Durante su visita a la región de Valparaíso, la ministra Undurraga se reunió con los cinco alcaldes de las comunas de la provincia, además de otros actores estratégicos como el Delegado Presidencial, regantes, agricultores, directores de servicio, todos quienes trabajan para abordar los efectos de la escasez hídrica.

Con la presencia de los cinco alcaldes de las comunas de la provincia de Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca) se realizó una reunión extraordinaria del CREA de la provincia, liderado en esta ocasión por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, los directores de Indap, CNR y Odepa, regantes y agricultores de estas localidades que se han visto seriamente afectados por la sequía y la escasez hídrica.

La ministra María Emilia Undurraga llamó a seguir trabajando conjuntamente en la emergencia, pero también a mediano y largo plazo. “Todos juntos tenemos que analizar la situación de sequía, tan compleja para la región y la provincia y tenemos que ir proyectando, no solamente las respuestas y las soluciones que estamos llevando a cabo junto con los alcaldes para enfrentar la emergencia de esta temporada, sino también para ir proyectando las medidas que tenemos que ir tomando para pensar en el mediano y largo plazo de esta provincia, especialmente con un foco en su agricultura y su ganadería, porque esto es parte fundamental de su identidad y de su historia”, dijo.

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, se mostró satisfecho de lo concluido en la reunión y relevó que “se han planteado diferentes estrategias para poder suplir la activación agroecológica de nuestra provincia y hemos instaurado un diálogo bastante bueno en el que podemos sacar en limpio que hemos sacado una canasta llena, porque podemos conversar de la innovación tecnológica, de las necesidades reales de poder impulsar a comunas como la nuestra, que necesita reactivarse económicamente en el ámbito agrícola y ganadero”.

Por su parte, el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, señaló que “esta visita es esperada para conversar sobre la problemática que estamos viviendo por el tema del agua, de los 30 APR hay 16 que se nos están secando y esto cada día se incrementa más, lo que nos provoca una gran preocupación”.

El Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó la participación de los alcaldes ya que “en esta provincia y en esta región los desafíos son aún mayores y por eso quiero agradecer esta reunión especialmente con los alcaldes con los que hemos podido coincidir en muchas de las iniciativas que tenemos que seguir impulsando en esta zona para garantizarles en la medida de lo posible agua a los agricultores y también para apoyarlos en que puedan ser mucho más eficientes en el uso de la poca agua que se dispone”.

El Ministerio de Agricultura, se encuentra liderando la campaña “Minagri te apoya en la Emergencia”, la que destina más de 8 mil millones de pesos para abordar la emergencia agrícola por escasez hídrica y además activa una serie de otros recursos y coordinaciones con los actores regionales para abordar esta problemática junto a otros organismos del estado, privados, la sociedad civil y la academia.

La ministra Undurraga realizó un llamado a seguir trabajando a mediano y largo plazo, situación en la que es muy relevante la extensión de la ley 18.450 de fomento al riego. “Estamos actualmente en el Senado, y agradecemos a todos los senadores, que nos han apoyado en esta actualización de la Ley de Riego, un instrumento que es fundamental para hacer un mejor uso del agua que cada día es más escasa y que requerimos para producir los alimentos de todas las familias de nuestro país”, cerró la ministra Undurraga.

En la reunión también estuvieron presentes además de la ministra de Agricultura; el delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez; el director nacional de Indap, Carlos Recondo; el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz; la directora de ODEPA, María José Irarrázaval; el Seremi de Agricultura de la región, Humberto Lepe, y los alcaldes de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo y Zapallar; Patricio Pallares, Ignacio Villalobos, Víctor Donoso, Claudia Adasme y Gustavo Alessandri.

Entrega de ayudas de emergencia

Durante la visita a la región de Valparaíso, la ministra Undurraga, junto al delegado presidencial de la región, Jorge Martínez y al director nacional de Indap, Carlos Recondo, entre otras autoridades, visitaron la comuna de Nogales, donde encabezaron una ceremonia de entrega de ayudas de emergencia para agricultores no pertenecientes a INDAP.

La ministra Undurraga destacó las medidas que se están tomando, sobre todo a nivel comunal. “Tenemos medidas de corto plazo y tenemos medidas de mediano y largo plazo (…) tenemos más de 4 mil millones (de pesos) para esta región para poder llegar con apoyo de emergencia a los agricultores a través de la Comisión Nacional de Riego, del Indap y algo que es muy importante, a través de las seremías. Muchas veces los agricultores que no eran Indap quedaban entre medio de estas ayudas y hoy vamos a contar con cerca de 1.500 millones (de pesos) para esos agricultores y agricultoras”, señaló la autoridad.

La ayuda se destina principalmente en alimento animal y apícola; control sanitario, desparasitando y vacunando animales en proceso de veranadas; con estanques, geomembranas, tuberías y reparto de agua para los animales.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Jorge Martínez, destacó la necesidad de pronta ayuda para este tipo de agricultores. “Estuvimos en la comuna de Nogales, junto con su alcaldesa y distintos beneficiarios que no son Indap, recibiendo elementos de agricultura. Hoy día es urea, mañana será alimento para el ganado y otros elementos que necesitan para pasar esta crisis hídrica. Ha llovido tres veces este año, y esta crisis hídrica durísima se soluciona con hechos, no con declaraciones. Vamos por muy buen camino, pero insistimos, hay que cuidar el agua que está más escasa que nunca”, dijo.

 Las autoridades también visitaron la localidad de Los Caleos, donde inauguraron el proyecto de riego “Sistema de Regulación y Distribución de Aguas” que beneficiará a dieciocho pequeños agricultores integrantes de la comunidad de aguas subterráneas dren Los Caleos. Además, visitaron las obras del tranque Bartolillo en la localidad de Paihuén.