25 DE MARZO DE 2019

Ministra Cubillos envía carta a 150 rectores para avanzar en equidad de género en la educación superior y anuncia creación de un Observatorio en el Mineduc

El documento nació del trabajo del Ministerio de Educación y el Consejo Asesor de Rectores, y es un compromiso de carácter voluntario dirigido a las instituciones de educación superior para avanzar en temas de equidad de género en el sector.

Este lunes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, envió un correo a los 150 rectores y rectoras de instituciones de educación superior en que compartió el documento “Hacia la Equidad de Género en órganos directivos de Educación Superior” que nació del trabajo del Ministerio de Educación y el Consejo Asesor de rectores. Este es un compromiso de carácter voluntario dirigido a las instituciones de educación superior para avanzar en temas de equidad de género en el sector.

A la luz de las cifras, la ministra Marcela Cubillos destacó que “la participación de las mujeres en las instancias superiores de la educación superior es a lo menos preocupante. Esta realidad nos obliga a revisar nuestros procesos, reflexionar al interior de cada institución, y tomar acciones concretas para revertir las cifras”.

En la actualidad

Hoy, a nivel de rectoría, hay solo 5 rectoras, lo que representa el 8,2% del total.  La misma realidad se extiende en la educación técnico profesional donde hay sólo un 5% de rectoras, y del universo total de vicerrectores de las universidades, el 23,5% son mujeres. Además, hoy existen 26 universidades que no tienen ninguna representante femenina entre sus vicerrectores.

“Este es un primer paso hacia la plena integración de las mujeres en los órganos directivos de la educación superior, para que las oportunidades y el trato igualitario alcance todos los estamentos y a todas las instituciones educativas”, sostuvo la ministra Cubillos y destacó el trabajo conjunto realizado por el Mineduc y el Consejo Asesor de rectores en la creación del documento.

El ministerio habilitó el sitio Equidad de Género en el que puso a disposición el documento que se compartió con los rectores y donde se irán publicando las instituciones que adhieran a este compromiso voluntario.

Asimismo, la ministra anunció la implementación de un observatorio de equidad de género en el que el ministerio de Educación reunirá todos los estudios y antecedentes respecto de la participación femenina en el sistema de educación superior.

“Este observatorio será un instrumento en favor de la transparencia de la presencia de mujeres en la educación superior. Tenemos un compromiso con avanzar hacia la equidad de género, y queremos hacerlo junto con las instituciones y de cara a la ciudadanía”, aseguró la ministra Marcela Cubillos.

Presencia de mujeres en el sistema de educación superior

Actualmente, el sistema de educación superior chileno cuenta con 150 instituciones de educación superior.

61 universidades

  • 18 estatales
  • 9 privadas pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH)
  • 34 privadas

48 centros de formación técnica

  • 43 privados
  • 5 estatales

41 institutos profesionales

Estructura

En cuanto a su estructura, los órganos de gobierno de las universidades -respecto de las cuales existe información disponible- son espacios predominantemente masculinos.

  • A nivel de rectoría, actualmente hay solo 5 rectoras, lo que representa el 8,2% del total.
  • La misma realidad se extiende en la educación técnico profesional donde hay sólo un 5% de rectoras.
  • Se observa que, del universo total de vicerrectores de las universidades, el 23,5% son mujeres.
  • Existen 26 universidades que no tienen ninguna representante femenina entre sus vicerrectores.

También existen condiciones desiguales en el quehacer académico. Las dificultades que experimentan las mujeres a la hora de desarrollar su carrera académica, también la experimentan las estudiantes en toda su trayectoria. La desigual distribución de los costos de la vida familiar, la tolerancia con pautas de interacción que acarrean sesgos en su contra, la pervivencia de currículos con discursos predominantemente masculinos, la existencia de diversas y a veces solapadas formas de violencia simbólica, son todas formas de maltrato debido al género, que como sociedad estamos llamados a erradicar y que como instituciones de educación superior autónomas deben abarcar desde diversas iniciativas.

Detalle de los compromisos y plazos

Las instituciones de educación superior construirán su propia política de equidad de género que establecerá compromisos, metas y acciones que resguarden y promuevan la equidad de género en el ámbito académico y en la gestión institucional, velando por la erradicación de barreras que desfavorezcan el desarrollo de las mujeres en la academia y garantizando la igualdad de oportunidades.

Medidas
  • La conformación del órgano superior deberá incluir al menos un 40% de mujeres.
  • Las ternas para elección del rector deberán incluir al menos una candidata mujer.
  • Se publicará anualmente la nómina de autoridades unipersonales, decanos o máximas autoridades por unidad académica, y la participación de académicas mujeres, en porcentaje del total de académicos, por unidad académica.
  • Se deberán incluir medidas afirmativas para el ingreso de académicas y/o investigadoras al claustro académico.
  • Las carreras académicas deberán contemplar, para el caso de las académicas que sean madres, un plazo adicional al máximo establecido en la respectiva institución para ascender en la jerarquía académica de cada una de ellas, que incluya a lo menos los tiempos efectivos de descanso de maternidad prenatal, post natal y postnatal parental contemplados por la legislación laboral.
  1. En seminarios, foros u otras actividades promoverán siempre la participación de al menos una mujer cuando participe un número de cuatro o más expertos.
  2. En las campañas de difusión del proceso de admisión, se promoverá la participación tanto de mujeres como de hombres en todas las carreras, con especial enfoque de género en aquellas áreas académicas comúnmente dominadas por mujeres u hombres, como por ejemplo las carreras de educación y de ingeniería.
Plazos

El plazo será de dos años para dar cumplimiento a todas estas acciones, salvo para aquel que indica que se debe incluir a un 40% de mujeres en el órgano superior, donde el plazo máximo será de tres años o bien en el proceso de renovación que siga inmediatamente al cumplimiento de aquel plazo.

En el sitio Equidad de Género se encuentra disponible el documento de compromiso en versión descargable y se publicarán las instituciones adheridas.