24 DE AGOSTO DE 2021

Ministra Cecilia Pérez expone avance de obras del Parque Estadio Nacional en nueva sesión del Consejo para la Reactivación Económica

“Esta mega inversión no sólo constituirá un legado imborrable para el futuro deportivo de Chile, sino que también será recordada como un pilar fundamental para reimpulsar al país en medio de una crisis sin precedentes”, sostuvo en la actividad la máxima autoridad del deporte.

En el marco de una nueva reunión del Consejo Asesor para la Reactivación Económica desarrollada este martes en el Estadio Nacional, la Ministra Cecilia Pérez, presentó el estado de las obras de remodelación que se llevan a cabo en el Estadio Nacional, principal recinto del país, de cara a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. 

Este proyecto forma parte del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, presentado por el Gobierno en 2020, y que contempla un plan de inversión pública para el período 2020-2022 por un total de US$ 34 mil millones, incrementando en US$4.500 millones el programa original, con la intención de crear más de 250 mil empleos.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado sostuvo que “esta mega inversión no sólo constituirá un legado imborrable para el futuro deportivo de Chile, sino que también será recordada como un pilar fundamental para reimpulsar al país en medio de una crisis sin precedentes”.

“Hace casi sesenta años atrás en este mismo estadio se jugaba el Mundial de Fútbol, en un ejemplo de resiliencia porque poco antes habíamos tenido el peor terremoto en la historia de la humanidad y sin embargo, Chile se puso de pie en un ejemplo de resiliencia y de trabajo en conjunto. Eso es lo mismo que estamos haciendo hoy, cuando hemos tenido un verdadero terremoto en materia de salud, que a su vez nos ha provocado un golpe en materia de actividad y empleo gigante, entre marzo y junio - julio del año 2020  perdimos dos millones de empleos-, y la tarea de este comité asesor es recuperar esos empleos. Ya hemos recuperado la mitad y en el último mes tuvimos una muy buena noticia en materia de crecimiento y de empleo, pero nos queda una larga tarea por delante”, añadió el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. 

En la reunión, también participaron los ministros de Economía, Lucas Palacios; de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Medioambiente, Carolina Schmidt; además del presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, el director de Copachi, Sebastián Villavicencio,  y un grupo de deportistas del Team Chile y Team Para Chile.  

“Es un hito muy importante queremos agradecer al Gobierno de Chile y al Estado que ha visto en el deporte, en los grandes eventos deportivos y en el Alto Rendimiento a una actividad que permitirá reactivar al país”, cerró la Presidenta del DAR Chile, Francisca Crovetto. 

PARQUE DEPORTIVO ESTADIO NACIONAL 
El Parque Deportivo Estadio Nacional implica la ejecución de 14 proyectos que se traducen en casi 10 mil nuevos empleos entre los años 2020 y 2023, gracias a una inversión de 154 millones de dólares, lo que constituye el principal legado de infraestructura deportiva del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

El proyecto de remodelación de las 64 hectáreas del recinto considera la renovación de áreas verdes para el deporte recreativo, con circuitos de trote, y ciclovías. Junto a ello se suman nuevos edificios y el mejoramiento de algunos ya existentes para el deporte de alto rendimiento.

Los nuevos recintos para el deporte de alto rendimiento que actualmente se encuentran en plena ejecución y según los plazos establecidos son:

Centro de Entrenamiento y Competencias del Hockey Césped: Proyecto que se encuentra en construcción con un 33% de avance, y se espera su entrega para el último trimestre del año 2021. La obra incluye 2 canchas oficiales, camarines, salas de musculación y técnicas, y equipamiento deportivo y médico. Este será un espacio deportivo de nivel panamericano que dará paso a las primeras canchas públicas para este deporte.

Centro de Entrenamiento y Competencias de los Deportes de Contacto: Inició su construcción durante el mes de junio de 2021 y se espera su entrega para el último trimestre del año 2022. En este recinto se albergarán los siguientes deportes; el judo, el karate, la lucha y el taekwondo. Dentro de sus 8.000 mt2 construidos, se contemplan 3 mats de lucha, 3 tatamis de judo, 4 mats de taekwondo y 4 tatamis de karate.

Centro de Entrenamiento y Competencias Paralímpico: Partió su construcción durante el mes de junio de 2021 y se espera su entrega para el último trimestre del año 2022. Sus 6.600 mt2 fueron diseñados de manera innovadora y única en Chile permitiendo el desarrollo de 10 deportes paralímpicos.

Los nuevos recintos que están en etapa de diseño y se espera su inicio de construcción para el primer trimestre del 2022 son los siguientes:

Centro de Entrenamiento y Competencias de los Deportes Colectivos: (Voleibol, balonmano, básquetbol).

Explanada de los Deportes Urbanos: (Skate, bmx, básquet 3x3, escalada).

El plan además incluye el mejoramiento de recintos deportivos ya existentes, que se encuentran en plena etapa de diseño y se espera su inicio de construcción para el primer trimestre del 2022, entre los que se pueden mencionar; Centro de Entrenamiento y Competencias de los Deportes Acuáticos, Centro de Entrenamiento y Competencias del Atletismo, junto al Centro de Entrenamiento y Competencias del Tenis y los Deportes de Raquetas.

El Presupuesto total destinado por el Gobierno de Chile para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, es de 507 millones de dólares, considerando la operación y el plan de Infraestructura.

El presupuesto total del Plan de Infraestructura para Santiago 2023 es de M$ 133.858.000, donde solo en el Estadio Nacional se concentran aproximadamente M$ 100.000.000.