31 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] Ministra Castillo y Subsecretaria Alarcón reconocen trabajo de equipos de salud en Campaña de Invierno 2017

“Estamos muy satisfechos de la Campaña de Invierno que llevamos a cabo y de exhibir cifras que nos enorgullecen y que nos permitieron salir adelante en un período invernal que fue muy agresivo”, indicó la Ministra Castillo.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitaron el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) “La Estrella”, para agradecer el trabajo de los equipos de salud a lo largo del país, que permitió enfrentar con mejores resultados la Campaña de Invierno 2017.

La Secretaria de Estado explicó que este trabajo “comenzó en enero de este año, preparándonos para lo que venía. En marzo empezó la vacunación, un trabajo bastante intenso, y además estuvimos pendientes de lo que ocurría en el hemisferio norte, porque observábamos que habían cuadros severos, producto de la falta de vacunación”.

Además, destacó un conjunto de estrategias que permitieron resolver la sobredemanda de atenciones en este período. Entre ellas, valoró la incorporación de los SAR a la red de urgencia, pues posibilitó ampliar el horario de atención y entregar mayor resolutividad al sistema de salud. “Contar con SAR, como el de La Estrella, nos permitió descongestionar los Servicios de Urgencia Hospitalaria y atender en forma permanente los cuadros respiratorios”, detalló.

Entre los indicadores de la Campaña de Invierno, la Ministra de Salud subrayó que en relación al 2016, este año se incrementó la cobertura de inmunización contra la influenza en un 7,6%, vacunándose a casi 4 millones y medio de personas. “Fuimos muy insistentes con la vacunación, especialmente con los adultos mayores y los niños”, precisó.

En tanto, la Subsecretaria Alarcón entregó “un tremendo agradecimiento a quienes conforman las redes asistenciales, a todos los equipos que trabajaron en los hospitales, en todos los SAR y SAPU, en la Atención Primaria, porque el esfuerzo que se realiza durante estos meses, independientemente de que nosotros pongamos recursos extraordinarios, sigue siendo enorme”.

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA CAMPAÑA DE INVIERNO

• Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH): Se contrataron más trabajadores de la salud para enfrentar los horarios de mayor demanda, reforzando 57 hospitales a nivel país.

• Hospitalización Domiciliaria: Se contrataron profesionales médicos, no médicos y técnicos paramédicos por un periodo de 13 semanas. Durante el año 2017, se logró implementar 450 nuevos cupos de Hospitalización Domiciliaria.

• Gestión de Camas: Se reforzaron 23 Hospitales de Mayor Complejidad, principalmente con enfermeras.

• Gestión de Egresos: En 15 hospitales de Mayor Complejidad, se destinaron recursos para contratar profesionales que reforzaran la gestión de altas, durante los fines de semana y festivos.

• Laboratorios Clínicos Regionales: En 29 hospitales se fortalecieron los laboratorios de vigilancia de influenza, con más recursos humanos a los laboratorios que realizan biología molecular para influenza y laboratorios que realizan inmunofluorescencia de virus respiratorios.

• Refuerzo de Orientadores en salas de Emergencia Hospitalaria: Para mejorar la satisfacción usuaria en Salas de Espera de Unidades de Emergencia Hospitalaria, se contó con orientadores que entregaron información y contención a usuarios, mejorando la relación entre los equipos de salud y los pacientes. Se implementó la estrategia en 27 hospitales.

• Coordinación de la Red de Urgencia: A través del SAMU se monitoreó el funcionamiento de la Red de Urgencia de la Región Metropolitana.