22 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministra Castillo participa en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud

Durante la Asamblea, las delegaciones abordarán temas como la respuesta a emergencias en salud, la resistencia antimicrobiana, el acceso a medicinas y vacunas, así como un plan de acción de vacunas global.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se encuentra participando en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, que tiene lugar en Ginebra, Suiza, desde el 22 al 31 de mayo de 2017.

La Asamblea es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne cada año en Ginebra y a ella asisten delegaciones de los 194 Estados Miembros. Su función principal es determinar las políticas de la Organización, supervisar las estrategias financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

El 23 de mayo la Asamblea elegirá a un nuevo Director General para un mandato de cinco años, en sustitución de Margaret Chan. Los candidatos a suceder a Chan son David Nabarro, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Sania Nishtar. El elegido tomará posesión de su cargo el 1 de julio, cuando Chan abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras dos mandatos de cinco años cada uno.

La región de las Américas participará con una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS, encabezada por su Directora, Carissa F. Etienne, así como también, con la presencia de las delegaciones de cada país del continente que es miembro del organismo.

Asimismo, la OPS instalará un stand en el Palacio de Las Naciones, donde tendrá lugar la Asamblea, para compartir información sobre el trabajo regional en salud, con especial énfasis en las acciones que se toman para avanzar hacia la salud universal.

Durante la Asamblea, las delegaciones abordarán temas como la respuesta a emergencias en salud, la resistencia antimicrobiana, el acceso a medicinas y vacunas, así como un plan de acción de vacunas global. También debatirán sobre la salud de refugiados y migrantes, una respuesta global para control de los vectores, y temas vinculados a las enfermedades no transmisibles, como la demencia, la dimensión de salud pública del problema global de las drogas, la pérdida de audición y la obesidad infantil, entre otros temas.

Además, los representantes de los países también recibirán informes técnicos sobre el alcance de las vacunas, oportunidad en la cual la Directora Etienne, de la OPS, se referirá a los logros alcanzados por la región en materia de enfermedades prevenibles por vacunación. Los otros informes técnicos refieren a la salud universal y a la salud y el medioambiente.

Por su parte, los Ministros de Salud de las Américas tendrán una instancia para debatir sobre la Agenda de Salud Sostenible 2030 para la región, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados desde el sistema de Naciones Unidas.

En paralelo con la Asamblea, las delegaciones de las Américas promueven distintos eventos para debatir temas de salud pública como ataques a los trabajadores de la salud; salud y derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niños; la agenda mundial para la seguridad en salud; el papel de los reguladores en emergencias de salud globales; acceso a medicinas; combate a enfermedades desatendidas; y salud de los ojos, entre otros temas.

Transmisión en directo de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud