29 DE DICIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Ministra Alejandra Krauss destacó aumento del empleo asalariado de las mujeres

Según las cifras entregadas este viernes por el INE, el desempleo alcanzó un 6,5% para el trimestre móvil septiembre-noviembre.

Destacando el aumento del empleo asalariado de las mujeres, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, comentó las cifras entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en relación al trimestre móvil septiembre-noviembre de 2017.

Según el INE, el desempleo alcanzó el 6.5%, 0,2 puntos porcentuales menores a la observada el trimestre anterior y 0,3 puntos más alto respecto mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, la secretaria de Estado destacó que la tasa de crecimiento, en 12 meses, de los ocupados fue de 2.1%, y el crecimiento del empleo asalariado, mismo periodo, fue de 1.3%.

“Es importante destacar que el crecimiento del empleo asalario de las mujeres fue 4,1%, lo que es positivo. En general, las cifras hablan que en promedio el desempleo se ha mantenido constante durante el último período y sin alzas significativas, más bien bajo el 7%”, señaló la ministra Krauss.

El aumento de asalariados se explica por Enseñanza, Actividades de Salud y Administración Pública, los mismos sectores del trimestre anterior.

Otro dato destacado por la autoridad fue que según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia provino de la jornada completa (45 horas), que registró un incremento de 4,8% en doce meses.

“Ahora debemos esperar el último informe, que es a fines de enero, para poder medir todo el año y así poder hacer un balance del comportamiento que ha tenido el mercado laboral durante el 2017”, explicó Krauss.

En términos regionales, respecto al mismo periodo del año anterior, el desempleo aumento en 7 regiones, disminuyo en 6 y se mantuvo en dos. Los mayores aumentos fueron en Los Lagos, Arica-Parinacota y O´Higgins.

Por último, la ministra Alejandra Krauss recordó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asumió su administración con el salario mínimo a $210.000 y que el próximo 1 de enero aumentará a $276.000.