12 DE AGOSTO DE 2014

Ministerios del Trabajo, Economía y Transportes destacan acuerdo por Plan de Modernización del sector portuario

La Ministra Javiera Blanco valoró el acuerdo público-privado, calificándolo como una oportunidad para avanzar en la productividad, innovación e inversión en capital humano. El Ministro Céspedes, por su parte, dijo que la modernización de los puertos es fundamental para agregarle competitividad e inclusión a la economía.

Mejores condiciones laborales, aumento de capacidad portuaria y mayor productividad contempla el Plan de Modernización Portuaria, que este martes firmaron los ministros del Trabajo y Previsión Social; de Transportes, y de Economía, con el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), el presidente de la Cámara Marítima Portuaria y el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La ministra Blanco valoró el acuerdo público-privado, “que nos va a permitir avanzar en la constitución de una mesa para los temas que se vienen, que es la modernización de un sector tan importante y que ha estado tan en boga en el último tiempo, que es el sector portuario”. La secretaria de Estado recordó que a comienzos de año los trabajadores portuarios realizaron una movilización, la cual depusieron ante el compromiso del gobierno anterior de enviar un proyecto de ley, que al final no ingresó al Parlamento.

<script charset="utf-8" type="text/javascript" src="//platform.twitter.com/widgets.js" async=""></script>En la oportunidad, el Ministro Céspedes manifestó que este acuerdo genera una mesa de trabajo en temas que permiten aumentar la productividad y competitividad del sector portuario. Añadió que, asimismo, se reafirma el desarrollo del sector logístico y la modernización de los puertos como uno de los ejes centrales de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en tanto que es un desafío clave para agregar competitividad e inclusión a la economía. “El disminuir los costos de acceder a mercados internacionales es fundamental para el desarrollo de nuestra economía y nuestra competitividad. Vamos a estar trabajando en un proceso de modernización que incluye distintas dimensiones: capacitación, infraestructura, logística. Es una agenda de largo plazo que comenzamos a construir hoy”, señaló Céspedes.

 

Por su parte, el Ministro Gómez-Lobo el gobierno está trabajando para establecer los lineamientos de la infraestructura portuaria, lo que debe hacerse con mucha antelación. “Para nosotros es muy provechosos contar con una mesa para conversar con todos los actores del sector, y así optimizar la cadena logística, y que los bienes que se importan y exportan desde Chile, se hagan al menor costo posible y con la mayor facilidad”, detalló.

Más información en el sitio del Ministerio del Trabajo y el del Ministerio de Economía.