9 DE JUNIO DE 2019

Ministerios de Salud y Defensa detallan apoyo de las FF.AA. para reforzar la red ante el aumento de atenciones

Las autoridades dieron a conocer las iniciativas con las que se reforzará la atención de pacientes en el marco de la Campaña de Invierno, una colaboración que se realiza cada año y por períodos determinados de tiempo.

La instalación de dispositivos sanitarios en apoyo al Hospital San José y Félix Bulnes, además de recibir a los pacientes que el sistema público derive, tanto en camas críticas como básicas, son parte de las iniciativas que el Ministerio de Defensa Nacional, el Estado Mayor Conjunto y las tres ramas de las Fuerzas Armadas pusieron a disposición para colaborar en la atención de la red de salud pública.

En el Hospital Militar, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto al Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dieron a conocer las iniciativas con las que se reforzará la atención de pacientes en el marco de la Campaña de Invierno, una colaboración que se realiza cada año y por períodos determinados de tiempo.

El ministro Santelices agradeció la acogida inmediata de Defensa ante la solicitud de colaboración para apoyar la red de salud y aseguró que se están reforzando todas las medidas para enfrentar el aumento de las atenciones.

“Como sistema de salud, nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de dar tranquilidad y seguridad a la población. Se están realizando visitas durante los fines de semana, dos veces al día, para poder monitorear en cada centro asistencial cuál es la demanda y cuáles son los flujos de pacientes. Se han abierto CDT aledaños a los hospitales para poder despejar y facilitar el trabajo con los pacientes más complejos, y con ello estamos llevando un monitoreo diario para poder salvar cualquier situación que se pueda presentar en este periodo invernal”, sostuvo.

En esta misma línea, el Subsecretario Castillo se refirió al trabajo de los funcionarios de la salud que han vivido una sobrecarga laboral ante la demanda asistencial experimentada.

“Yo quiero destacar el gran trabajo que han realizado los diferentes equipos de salud de los servicios de urgencia, especialmente de la Región Metropolitana, que se han visto, esta semana recién pasada, sobrepasados en ocasiones y muy saturados de trabajo clínico por enfermos de tienen, padecen y portan Influenza A y que han requerido una gran cantidad de procedimientos”.

Ante tal escenario, el despliegue de las Fuerzas Armadas se divide en dos etapas. La primera consiste en habilitar en forma inmediata 22 camas críticas y 21 camas básicas en cinco hospitales institucionales: Hospital Militar, Hospital de la Fuerza Aérea, y los hospitales de la Armada ubicados en Viña del Mar, Talcahuano y Punta Arenas. A lo cual, se suma la disponibilidad de vacunatorios en Santiago, Talcahuano, Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana.

La segunda etapa contempla un dispositivo sanitario adosado al Hospital San José, que considera la habilitación de 20 camas, a los que se suma un PAME (Puesto de Avanzada Médico de Especialidades) en apoyo del Hospital Félix Bulnes para la realización de consultas médicas.

Ambas iniciativas estarán disponibles a partir del miércoles, según informó el ministro Alberto Espina, quien destacó la existencia de un convenio entre las carteras de Salud y Defensa desde hace dos años.

“Quiero destacar que una de las misiones que tienen las Fuerzas Armadas es colaborar con las acciones del Estado y en este caso, lo hacemos cumpliendo con nuestra obligación, y todo lo que signifique apoyar las peticiones que nos haga el Ministro de Salud para los efectos de lograr aliviar las enfermedades que tengan nuestros compatriotas. En ese sentido, valoro la inmediata disposición y adecuación que hubo que hacer en los hospitales para los efectos de lograr colaborar en las situaciones de crisis que se están viviendo”.

Esta alianza de colaboración también ha contribuido a la reducción de las listas de espera por medio de los equipos móviles de salud. En 2018, la FACH realizó un operativo en Hanga Roa que posibilitó alrededor de 3.030 prestaciones entre consultas, procedimientos e intervenciones quirúrgicas.

El año pasado también se instaló el Hospital Militar de Campaña en Cerro Navia, donde se realizaron 111 cirugías, 358 procedimientos dentales y 188 consultas médicas. Este mismo hospital se levantó en Angol, donde se hicieron 150 cirugías (colecistectomías, hernias y cataratas). A esto se suma el PAME en Quintero que se mantuvo de manera continuada desde el septiembre de 2018 hasta el 28 de mayo de 2019, llevando a cabo casi 9.000 atenciones entre consultas médicas y de otros profesionales de salud de atención primaria y secundaria.

A su llegada al Hospital Militar, las autoridades de gobierno fueron recibidas por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez; el Comandante de Salud del Ejército, General de Brigada, Miguel Orriols; el director del recinto, General de Brigada Gonzalo Rodríguez; el director de Sanidad del Ejército, Coronel Helmuth Schweitzer; el director de Sanidad de la Armada, Contralmirante Boris Sánchez; y el Jefe de la División de Sanidad de la FACH, General de Brigada Aérea (s) Rodrigo Hernández. En la ocasión, realizaron un recorrido por la Unidad de Paciente Crítico del recinto.