4 DE FEBRERO DE 2022

Ministerio Relaciones Exteriores se refiere a situación migratoria en la Macro Zona Norte de Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores, contribuyendo en su ámbito a enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, comunica lo siguiente:

    1. Como parte de la coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia–Chile, acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1° de diciembre, ambos países, a través de sus respectivas Cancillerías, han acordado la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de RR.EE.

   2. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro de las competencias que le atañen, ha desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane.

Entre ellas destacan:

  • Facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena.
  • Implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP).
  • Diálogo de Alto Nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas.
  • En el marco de la Presidencia de Chile de la Conferencia Suramericana de Migraciones, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año, incluyó en su agenda el tema “Gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, consciente de la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria   que afecta a la Macro Zona Norte de Chile, continuará realizando todos sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo.