5 DE MARZO DE 2020

Ministerio del Trabajo relanza plataforma digital pública para buscar empleo BNE.cl

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, lanzaron campaña para utilizar el principal portal de empleo de Chile, que cuenta con un base de datos de 2,5 millones de trabajadores inscritos, y más de 50 mil empresas.

La mayor herramienta digital orientada a la intermediación laboral, relanzó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social este jueves. Se trata de la BNE.cl, que es administrada por la Subsecretaría del Trabajo y que busca posicionarse como el mayor portal de empleos de Chile.

La BNE.cl, el Portal que Emplea Chile, es una plataforma web pública que actúa como puente entre empleadores y trabajadores. Por ello, la campaña busca invitar a más chilenos a utilizar la plataforma de la BNE.cl que cuenta con una base de datos de 2,5 millones de personas en busca de trabajo, y más de 50 mil empresas ofreciendo empleos en diversos rubros.

Reunidos en la Empresa Eulen, la Ministra del Trabajo y Previsión Social María José Zaldívar y el Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, destacaron la importancia de contar con este tipo de herramientas, sobre todo en el actual escenario de deterioro del empleo como consecuencia de los actos de violencia ocurridos en los últimos meses. “Desde que asumió el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, uno de los objetivos centrales ha sido la creación de empleo, más ahora que muchas fuentes de trabajo se han visto afectadas por la violencia generada tras el estallido social. Queremos que este portal se convierta en un referente para muchos chilenos que están sufriendo la falta de trabajo y por eso llamamos a que la utilicen y así puedan encontrar empleo en el breve plazo”, indicó la Ministra.

Por su parte el Subsecretario Arab, indicó que hoy resulta muy importante conectar adecuadamente a las personas que buscan un trabajo con aquellas empresas que lo ofrecen. “Sabemos que muchas veces las instancias de intermediación son costosas, no focalizadas y poco eficientes. Por lo mismo, a través de este nuevo portal queremos, mediante un servicio público y gratuito, conectar de forma más rápida y

eficiente a quienes buscan un trabajo con aquellos que lo están ofreciendo”, puntualizó.

Quienes buscan trabajo, solo deben inscribirse en BNE.cl. La plataforma examinará de forma automática las ofertas de empleo activas y comunicará vía correo electrónico al usuario, cuando un aviso sea compatible con su perfil. “Cualquier persona, y desde cualquier lugar del mundo, puede acceder a la web, solo se necesita un dispositivo con conexión a internet”, resaltó el subsecretario.

Para las empresas, en tanto, el llamado es a que sigan publicando gratis sus ofertas laborales para que encuentren a la persona idónea en los cargo que buscan. Las empresas, además de publicar ofertas, pueden seleccionar personas, contactarlas, validar sus datos y calendarizar entrevistas. Cabe destacar que los portales Laborum. com y Trabajando.com también serán incorporados en esta herramienta y tendrán un link en la BNE.cl para ampliar su cobertura.

“Nuestro objetivo es concentrar la mayor cantidad de oportunidades de empleo en un portal gratuito para todos. Invitamos a todos los chilenos a registrase y dejar su información laboral y a los empleadores a publicar sus vacantes con BNE, el portal que emplea Chile”, aseguró el director de la BNE, Cristián Duarte.

Esta medida se suma a la ya impulsada durante el mes de enero, donde se promovió el programa para la Búsqueda de Empleo (outplacement) que entregó 5.000 cupos gratuitos para beneficiar a quienes buscaban trabajo, entregándoles distintas herramientas desde cómo crear un buen currículum hasta cómo enfrentar una entrevista laboral.

Hoy el sitio BNE.cl registra un promedio de 923.000 visitas mensuales y 40 mil personas que se registran cada mes. Quienes quieran acceder al Portal de Empleos de Chile, sólo deben visitar www.bne.cl que está abierto a todos los usuarios y cuenta con una mesa de ayuda los 365 días del año.