4 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio del Medio Ambiente: Ministro destacó que Chile avanza “hacia una economía sostenible”

El resumen de los principales avances realizados durante 2016 en materia ambiental fue realizado en la ciudad de Huasco a través de conversatorios con la comunidad local.

Esta mañana el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, rindió la Cuenta Pública Participativa de la cartera en la comuna de Huasco, región de Atacama. Al lugar asistieron representantes de la Unión comuna de Vallenar y de Huasco, la Mesa de Pesca, Consejeros del Plan de Recuperación Ambiental de Huasco, Cámara de Comercio, junta de vecinos y asociación de agricultores, entre otros.

“El objeto de este tipo de actividades es tener un diálogo con la gente, sin embargo, hubo un grupo minoritario que no quiso ser parte de esta instancia, a pesar que se les cedió el espacio para expresar lo que venían a comunicar. Nosotros continuamos con el trabajo a través de conversatorios con aquellos ciudadanos que sí vinieron a dialogar, más de 150 personas, que valoraron los avances ambientales que hemos obtenido en la zona”.

La autoridad ambiental resaltó, durante la actividad, el plan de descontaminación nuevo de Huasco, un plan de recuperación ambiental en la zona y los compromisos que se han logrado del sector empresarial para dejar de ocupar pet coke (coque de petróleo), por ejemplo, y no descargar relaves al mar. “Por otro lado, a la Región de Atacama, hace una década se le proyectaban numerosas termoeléctricas, hoy es un polo de desarrollo energético solar y eólico que ayuda a bajar los costos energéticos del país. Por lo tanto, tenemos plena confianza de que trabajamos comprometidos por el medio ambiente”, aseguró el ministro Mena.

La instancia contó, además, con la presencia de autoridades de la zona, como el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien agradeció al ministro Mena, la decisión de realizar su cuenta pública de gestión 2016, en la región de Atacama. “Esto constituye un aliciente para continuar trabajando juntos con la comunidad en los desafíos ambientales que tenemos en la región“.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, en tanto, valoró que la cuenta pública fuera participativa.”Estamos confiados en lo que se ha hecho para mejorar la condición ambiental de Huasco. Estos avances se han realizado en conjunto con la comunidad, organizaciones sociales, agricultores, pescadores, municipio y el Gobierno, en elaborar el Plan de Recuperación de Huasco y el Plan de Prevención Ambiental por zona de latencia”.

El ministro Mena, expuso a la comunidad, los principales avances de la gestión del Ministerio del Medio Ambiente: “Estamos empujando el país hacia una economía sostenible y un desarrollo que proteja el medio ambiente, porque es fundamental equilibrar de manera adecuada el crecimiento económico con la protección del medio ambiente”.

“Nuestro deber es empujar y fortalecer esa nueva dirección del desarrollo. Y los estamos haciendo desde una serie de políticas públicas e iniciativas, dentro de las cuales se han priorizado la implementación de la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, en la promulgación de la Ley de Reciclaje, en la implementación de una política de cambio climático en el país, en los impuestos verdes y en el impulso a la tramitación legislativa para concretar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el último pilar pendiente de la nueva institucionalidad ambiental”, enfatizó la autoridad ambiental.

En lo que respecta a la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica, en 2016 se concretó gran parte de este compromiso de gobierno. Durante el último período del año pasado, se publicaron en el Diario Oficial los planes de descontaminación atmosférica de Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Talca y Maule, y Osorno. Adicionalmente, fueron aprobados por el Consejo de Ministros los planes de descontaminación de Huasco, la Región Metropolitana; Concón, Quintero y Puchuncaví; y Valdivia. A esto se sumó, a inicios de 2017, la aprobación del plan de Los Ángeles.

“Con esto, más los planes de Andacollo y Temuco-Padre Las Casas, vigentes desde 2015, durante esta administración hemos creado ya 11 de los 14 planes comprometidos, una cifra inédita e histórica para una gestión de gobierno que confirma nuestro compromiso permanente por limpiar el aire de nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó el secretario de Estado.

En materia de residuos, en mayo de 2016 la Presidenta Michelle Bachelet promulgó y oficializó la nueva Ley de Fomento al Reciclaje. Con esta ley se espera no solo disminuir la generación de residuos e incrementar las tasas de reciclaje de un 10% a un 30% en los próximos cinco años, además, se incrementarán las tasas de valorización de estos incorporando nuevos instrumentos de gestión ambiental, y por primera vez se formalizará una industria del reciclaje en Chile.

Otro de los ejes de trabajo ha sido el Cambio Climático. En septiembre de 2016, la Presidenta Bachelet firmó el Acuerdo de París en la sede de la ONU, y fue ratificado por el Congreso Nacional en enero de 2017. Con esto Chile asume una serie de compromisos climáticos, entre ellos la reducción de su intensidad de emisiones en un 30% al año 2030. En enero de 2017, además, se inició la operación de la Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad.

En cuanto a la protección de nuestro patrimonio natural, este gobierno dejará un legado histórico con la creación de los parques marinos Nazca-Desventuradas y en el Archipiélago de Juan Fernández, que permitieron triplicar la superficie marina bajo protección oficial, pasando de 150 mil a 450 mil km2. A esto se sumará la Red de Parques de la Patagonia, proyecto que encabezó este ministerio durante el último año y que permitirá sumar un total de 4,5 millones de hectáreas de nuevos Parques Nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.