6 DE MAYO DE 2022

Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio inicio a la Formulación de la Política Nacional de Migración y Extranjería

«Hoy nos convoca la importante tarea de construir en conjunto la Política Nacional de Migración y Extranjería que mandata la ley. Queremos desarrollar una política de Estado, con sentido de urgencia y responsabilidad, asumiendo la complejidad de los desafíos que esto significa», comentó la ministra Siches en la primera sesión del año 2022 del Consejo de Política Migratoria que se realizó este viernes.

Imagen de la ministra del Interior, Izkia Siches, dirigiéndose a autoridades en la presentación de la Politíca Nacional de Migración

Este viernes se realizó la primera sesión del año 2022 del Consejo de Política Migratoria, que lidera la Ministra del Interior y Seguridad Pública, y lo integran: la Ministra de Relaciones Exteriores; el Ministro de Hacienda; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos; la Ministra de Desarrollo Social y Familia; la Ministra de Salud; y la Ministra del Trabajo y Seguridad Social. Además, participan los presidentes de las asociaciones de municipalidades más representativas.

La ministra Izkia Siches, junto al subsecretario Manuel Monsalve, y Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, expusieron ante el Consejo los primeros lineamientos para comenzar la formulación una política de migración. La presentaron como una política de Estado que buscará promover la participación armónica de los extranjeros en la realidad social, cultural, política y económica del país, además de velar por los intereses de las chilenas y chilenos en el extranjero.

«Hoy nos convoca la importante tarea de construir en conjunto la Política Nacional de Migración y Extranjería que mandata la ley. Queremos desarrollar una política de Estado, con sentido de urgencia y responsabilidad, asumiendo la complejidad de los desafíos que esto significa», comentó la ministra Siches en la reunión.

El objetivo es ejecutar todas las medidas que, en el marco de un actuar respetuoso de los derechos humanos, contribuyan a controlar la migración irregular y sus consecuencias negativas en la vida de las personas. También se busca la integración y cooperación internacional para ofrecer una respuesta coordinada y responsable frente al aumento de los flujos migratorios, así como para disminuir la migración irregular y sus problemas asociados.

Finalizada la instancia del Consejo, se llevó a cabo un acto de lanzamiento de la Formulación de la Política Nacional de Migración y Extranjería, en donde participaron gobernadoras y gobernadores, alcaldesas y alcaldes, parlamentarias y parlamentarios de todos los sectores políticos, representantes de la academia, organizaciones sociales, organizaciones internacionales, entre otros.

El encuentro comenzó con palabras de la jefa de gabinete, y en ellas expresó la preocupación por quienes habitan los territorios que han recibido una mayor cantidad de población migrante. Especialmente en la escasez de servicios y prestaciones del Estado, así como también un importante déficit en materia de vivienda, de infraestructura y espacios públicos. “Hoy queremos y debemos construir una política que, tomando en cuenta estas preocupaciones, permita encauzar de mejor manera la llegada de las personas migrantes que vienen a aportar a nuestro país”, señaló la ministra.

«Queremos atender a los ciudadanos y ciudadanas chilenas que tienen temores legítimos por la llegada de personas extranjeras. Necesitan garantías de que la convivencia se desarrolle  en paz, sin las graves consecuencias que genera la delincuencia», comentó también la ministra Siches.

Este hito es el punto de partida de la articulación y coordinación de diferentes actores para la formulación de una nueva política migratoria en Chile, con el fin de incorporar las miradas y aportes de diferentes grupos de la sociedad.


Fuente: Ministerio del Interior y Seguridad Pública