Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

22 DE FEBRERO DE 2019

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aumentará en 25% servicios de buses por mayor demanda de marzo

El plan marzo comenzará a implementarse desde el 25 de febrero, con el inicio del programa operacional de temporada normal reforzando los servicios estivales en más de 1.300 buses.

Con motivo de la vuelta a clases y el regreso de las vacaciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) adelantará para este lunes 25 de febrero la implementación del plan Marzo que contempla el reforzamiento en un 25% de la oferta de servicios que operó durante la temporada estival.

Esto significa que, a partir del lunes 25 de febrero, aumentarán en más de 1.300 buses en las calles de Santiago para satisfacer la mayor demanda que trae consigo la llegada de marzo.

“A partir del 25 de febrero se reforzarán los servicios de superficie en un 25% de manera de satisfacer la mayor demanda de los distintos modos de transportes y durante este tiempo hemos estado abocados en buscar soluciones a la congestión de Los Libertadores, ya que queremos que nuestros usuarios cuenten con los accesos necesarios para disfrutar las ventajas de la nueva línea 3 de Metro y que realmente tengan un ahorro de tiempo en su viaje”, precisó el ministro (s) José Luis Domínguez.

Clave en el plan de reforzamiento de marzo es la zona de Los Libertadores intersección Independencia, que tras la apertura de la nueva Línea 3, ha registrado una mayor afluencia de público. “Como autoridades estamos conscientes de la falta de infraestructura vial, que debió iniciar su construcción en 2017. Por eso, instauramos una mesa técnica para diseñar e implementar medidas a la espera de que esté terminada la Intermodal, durante el segundo semestre de 2019”, añadió la autoridad de Transportes.

Entre las medidas que se contempla está la apertura de calle El Molino, que permitirá un acceso directo a Los Libertadores descongestionando esta vía para los vehículos que provienen desde la zona norte. Este acceso tendrá prioridad exclusiva desde el 1 de marzo para los recorridos que operan en esa zona, es decir, los nuevos servicios 307c, 308c y 315c que alimentan la Línea 3.

Además, se construirá un refugio por Américo Vespucio para los usuarios que hacen combinación con los servicios diseñado para esta zona y se está construyendo una tercera pista que facilite le flujo vehicular por Américo Vespucio. También se contará con cruces peatonales para facilitar el acceso de los usuarios próximos a Los Libertadores.

Hacia mediados de marzo se construirá una bahía para facilitar la carga y descarga de pasajeros a la nueva línea de Metro y la construcción de un segundo refugio que recibirá a los pasajeros de los servicios que provenientes de El Molino. Estas medidas permitirán reducir en al menos un 30% de la congestión vehicular de la zona.

Estas obras llegan a complementar la mayor oferta de transportes que desde este año tiene la Línea 3 de Metro que, con sus 18 estaciones y 22 kilómetros de extensión, tendrá una afluencia diaria de 245 mil personas, que podrán conectar con el resto de las líneas.

Reforzamiento Plan Marzo

Con motivo del incremento de usuarios habrá un monitoreo de 27 puntos durante la punta mañana y de 18 puntos durante la punta tarde para evaluar posibles refuerzos con inyección que, eventualmente, se necesiten durante la etapa de transacción de la vuelta a la operación normal del año en curso.

“Estamos elaborando un plan de operaciones para marzo donde además del reforzamiento de los servicios estaremos monitoreando 27 puntos de mayor demanda de usuarios y contamos con un plan de inyecciones en caso de requerirlo. Queremos señalar que este aumento de flota, si bien se activa en forma automática tras una falla de operaciones, los buses toman un tiempo en acceder a los puntos afectados, más aún en horas de congestión de la punta mañana o tarde. Por eso hacemos un llamado a los usuarios a colaborar en caso de producirse aglomeraciones. Estaremos informando a los usuarios por nuestros canales oficiales y de redes sociales”, explicó Fernando Saka, director de Transporte Publico Metropolitano.

La autoridad hizo un llamado a los usuarios a planificar su viaje con antelación y a conocer los recorridos que hemos dispuestos hacia Quilicura desde estación de Metro Los Libertadores que son 271, 307c, 308c, 315c, D03c y B12c y desde Metro Cardenal Caro los servicios B06, B11, B21 y 308.

También se recomendó a los usuarios a cargar previamente la tarjeta Bip! para evitar aglomeraciones y en caso de dudas recurrir a la cuenta oficial de twitter @Transantiago, a los sitios www.transantiago.cl y www.dtpm.gob.cl y el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o el 600 730 00 73 (desde celulares, con costo de una llamada local).