17 DE DICIEMBRE DE 2018

Ministerio de Transportes inauguró primer paradero inteligente del electrocorredor Grecia

Se trata del primero en su tipo, ubicada en Consistorial con Grecia, que recibirá a los pasajeros de los buses eléctricos que transitan por dicho eje. Cuenta con cierre perimetral, wifi, torniquete e iluminación y pantallas LED que van en sintonía con el nuevo estándar que se está impulsando para el transporte público.

Esta mañana se dio el vamos al primero de los 40 paraderos inteligentes que estarán ubicados en el corredor de Grecia, por el que ya se encuentran circulando los primeros buses eléctricos. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, encabezaron la inauguración de la parada que cuenta con un sistema de información en línea para los pasajeros, paneles digitales, torniquetes, validador, estacionamientos de bicicletas Bike Santiago y wifi gratuito.

El nuevo paradero inteligente, ubicado en Consistorial con Grecia, en la comuna de Peñalolén, posee una infraestructura que permite a los usuarios validar su tarjeta bip! para luego ingresar a la zona de acceso al bus, lo que reduce la evasión y, a la vez, agiliza el ingreso a los buses. De hecho, las zonas pagas habilitadas en otros puntos de la capital registran menos de un 5 por ciento de evasión, cifra bastante inferior al 25% de evasión del sistema.

“Este es el estándar que queremos para el transporte público, donde las personas puedan conocer a cuántos minutos está el bus, mediante paneles digitales; que se sientan seguras, gracias a una buena iluminación; interconectadas con distintos de modos de transportes, como las bicicletas, y que, además, paguen su pasaje. Este paradero inteligente será el primero de 40 que veremos de aquí a marzo en el electrocorredor de Grecia”, comentó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, hizo un llamado a cuidar, no solo los flamantes buses eléctricos, sino también los paraderos que buscan ofrecer mayor confort, información y resguardo a los usuarios.

“Estos paraderos inteligentes cuentan con un cierre perimetral e iluminación LED que otorgará mayor seguridad a los pasajeros. Además, contarán con paneles que entregarán información en línea del tránsito en general. Son innovaciones pensadas en los usuarios, quienes se merecen una mayor calidad en los viajes que realizan diariamente”, aseguró Saka.

Descripción de la parada inteligente
  • Estructura que cuenta con validador, torniquetes de ingreso y cierre perimetral por medio de vallas.
  • Iluminación LED.
  • Pantallas LED.
  • Pantallas led informativas (PIV)
  • Sistema fotovoltaico.
  • Cargadores USB.
  • Sistema Wifi público.
  • Estacionamiento de bicicletas.
  • Estación de monitoreo de condiciones (radiación, temperatura, ruido, flujo peatonal).