Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

30 DE JULIO DE 2018

Ministerio de Salud y Sociedad Chilena de Cardiología dieron inicio al "Mes del Corazón"

El domingo 29 de julio, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dio el vamos a una nueva versión del "Mes del Corazón", con énfasis en la importancia que la población desarrolle una vida sana y se realice chequeos de salud periódicos.

Poco antes del mediodía de este domingo 29 de julio, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, dio el vamos a una nueva versión del Mes del Corazón organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar) y patrocinado por Ministerio de Salud.

Se efectuó una actividad de salud preventiva gratuita para los visitantes del Parque Metropolitano de Santiago, donde estaba ubicado el denominado “Camión del Corazón”, que funciona como un consultorio itinerante que durante agosto recorrerá varias comunas de la Región Metropolitana (ProvidenciaPuente AltoSan MiguelLa GranjaSantiago) haciendo exámenes sin costo de glicemia, colesterol, presión arterial y electrocardiogramas, y prestando atenciones de especialistas. Y la Sochicar anunció atenciones gratuitas en IquiqueConcepción y Temuco.

“Estamos decididos a rebajar las muertes por las enfermedades cardio y cerebrovasculares, atacando los factores que los producen pues son la primera causa de muerte en el país. En ese sentido se enmarca el relanzamiento hace unos meses del Programa Elige Vivir Sano y ahora la agilización el proyecto de la Ley de Tabaco, para avanzar en varias medidas, entre ellas con el uso de las denominadas cajetillas planas (sin marcas), que está comprobado que ayudan a disminuir el consumo, y con la protección de la población infantil en espacios públicos en los que no se pueda fumar. Y en la Atención Primaria vamos a potenciar el chequeo de la población con problemas de presión arterial”, señaló el Ministro de Salud.

“Agradecemos la importante visita del Ministro de Salud en este lanzamiento para un Mes del Corazón que organizamos por tercer año seguido. Hay que educar a la población en la importancia de desarrollar una vida sana y efectuarse chequeos. Debemos poner todo nuestro esfuerzo para alejarnos de la compleja realidad en la que estamos”, añadió el presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología, Alejandro Dapelo, quien añadió que el calndario y el recorrido del “Camión del Corazón” está disponible en www.fundacionsochicar.cl.

Cabe recordar que las enfermedades cardio y cerebrovasculares siguen siendo la primera causa de muestre en nuestro país, cobrando la vida de más de 27 mil personas por año. El 25 por ciento de la población chilena tiene riesgo cardiovascular alto, y patologías como la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad siguen siendo las enfermedades más prevalentes.

Alerta alimentaria

Respecto de a la Alerta Alimentaria Nacional dictada el viernes 27 de julio por el Minsal debido a que tras una investigación fue detectada la presencia de moho fuera de los rangos tolerables en 10.092 unidades del producto Nan Prematuros (también conocido como PreNan, de Nestlé), el Ministro de Salud hizo un llamado a la calma y enfatizó en que se está monitoreando la situación.

“Este sábado llegaron cuatro lactantes al Hospital de Maipú y fueron dados de alta con recomendaciones de control. Lo claro es que en estos instantes no se puede establecer una causalidad entre las molestias gastrointestinales que han presentado estos lactantes y otros que han consultado en diversos recintos del país, y el consumo de esta leche que se sacó del mercado. Yo revisé los exámenes de los niños atendidos en Maipú y sus hemogramas están normales. Se les hicieron otro exámenes y en base a ello hago un llamado a la calma a la población, porque este hecho no está fuera de control”, explicó el Secretario de estado.

El Ministro Emilio Santelices agregó que “estamos haciendo la investigación necesaria para saber qué pasó, más allá de las consultas que hemos recibido y que podrían basarse en otras causas. Las muestras han sido enviadas al Instituto de Salud Pública, que en un plazo de diez días tendría que entregar sus resultados. El tema está siendo controlado de manera adecuada y por eso desde el Servicio Público han sido retiradas las unidades de leche afectadas. La Subsecretaría de Salud Pública está en contacto con la empresa para primero corregir la situación y luego establecer las responsabilidades”.