24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Ministerio de Salud y Ejército de Chile definen terreno para hospital modular de Coquimbo

En el terreno ubicado a un costado de la Plaza de Las Américas, se instalará el Hospital Modular de Campaña del Ejército, que apoyará la labor que realiza habitualmente el Hospital San Pablo.

Así lo confirmó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, precisando que la localización, “frente al hospital, es un lugar que en Coquimbo se reconoce. Lo tenemos evaluado y vamos a realizar los trabajos básicos de aplanamiento para instalar el Hospital Modular de Campaña que tiene el Ejército”.

La autoridad regional agradeció el gesto del dueño del espacio, Jorge Pavez, quien lo cedió sin costo para implementar el recinto asistencial.

Características del recinto

La Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial de la Subsecretaría, Gisela Alarcón, indicó que este centro del Ejército de Chile apoyará la reorganización que comenzó el hospital de Coquimbo y especificó que suplirá 3 de los 4 pabellones de cirugía ambulatoria, “además se está instalando una unidad de esterilización, otra de procedimientos endoscópicos y 20 camas”.

En tanto, el Coronel Miguel Orriols explicó que el recinto responde a lo que fue priorizado por las autoridades de Salud y del hospital, detallando que el hospital se demora en llegar un día y la instalación tarda cerca de 2 ó 3, por lo que “en un periodo de 7 a 10 días podrá estar funcionando”.

Informe de Infraestructura de las Torre Antigua

La Jefa de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Francisca Toro, precisó que se está trabajando en el análisis de infraestructura que está haciendo el equipo de expertos del Ministerio de Salud en el hospital y señaló que de acuerdo al informe preliminar “no habría ningún tipo de colapso ni daño estructural en el edificio. Sin embargo, hay que completar un par de estudios de mediciones que se hará con las instituciones responsables, lo que permitirá entregar certezas a la comunidad de que no hay dificultades en ese sentido”.

Concluyó que se espera reducir a la mitad el tiempo para realizar los estudios pre-inversionales que permitan reponer definitivamente el edificio, aclarando que los procesos administrativos asociados al desarrollo de este tipo de proyectos, permiten pensar en un nuevo recinto en un plazo de 4 a 5 años.

Noticias relacionadas