Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

21 DE MARZO DE 2020

Ministerio de Salud reporta primer fallecido por Covid-19 en Chile

Se trata de una mujer de 82 años, de la comuna de Renca, quien presentaba varias patologías de base, dentro de ellas, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La información fue confirmada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “El día 17 pasado, la mujer consultó en un servicio de urgencia de la comuna. A pesar de que su sintomatología no era severa, se sospechó de acuerdo a protocolo, hacer el examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día. La paciente presentó al día siguiente síntomas un poco más acentuados y por ese motivo fue evaluada y hospitalizada en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios”, explicó la autoridad.

El ministro agregó que “hoy en la madrugada, habiéndose incluso considerado durante el día de ayer la posibilidad de trasladarla a un hospitalización domiciliaria, la paciente empeora, se toma una decisión de cuidados paliativos, de no ingresarla a la unidad de tratamiento intensivo y menos conectarla, intubarla a un ventilador mecánico y en definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece el día de hoy”.

Sobre la forma de contagio, la investigación epidemiológica reportada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, señala que se trata de un cluster familiar, dado que otras tres personas de su entorno cercano resultaron positivas al coronavirus.

“En los antecedentes epidemiológicos de esta paciente, sabemos que compartió con aproximadamente 20 personas el día 4 de marzo, en un encuentro familiar”, indicó el ministro.

Posterior a esa reunión varias otras personas del entorno familiar de la persona fallecida resultaron contagiadas con coronavirus.

“En este cluster o brote familiar estamos hablando de 4 personas que han resultado testeadas como positivo. Una de ellas se encuentra hospitalizada, fuera de gravedad, en otro recinto asistencial. Debería evolucionar muy bien”.

La autoridad manifestó su apoyo a la familia en estos momentos. “Insisto en acompañar a la familia que ha perdido una madre, una abuela, la decisión que ha tenido que tomar el equipo tratante en conjunto con la familia son perfectamente comprensibles”.

Dado los antecedentes, los familiares de la mujer de 82 años se encuentran en cuarentena domiciliaria.