Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

18 DE MARZO DE 2020

Ministerio de Salud reporta 37 nuevos casos confirmados de COVID-19 y cifra asciende a 238 contagiados en el país

Del total de casos confirmados, 174 corresponden a la Región Metropolitana. Además, 8 personas se encuentran hospitalizadas son riesgo vital y 3 conectadas a ventilador mecánico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó este miércoles el informe oficial de la evolución del brote de Coronavirus, el cual reporta 37 nuevos casos de contagiados por COVID-19 desde la medición anterior, sumando 238 contagiados en el país.

Además, señaló que el Ministerio de Salud cambiará el horario de medición, cerrando los recuentos a las 21:00 para informar las cifras al día siguiente a diferencia de antes que se cerraba a las 09:00 horas de cada mañana.

“Estamos todavía en una curva de progresión en la que vamos a tener cada vez más casos hasta llegar al máximo de nuevos casos en algún momento fines de abril, principio de mayo como han sugerido los expertos”, señaló el ministro Mañalich.

Además, el secretario de estado informó que  se encuentran hospitalizados en el territorio nacional 8 personas, todas ellas sin riesgo vital y tres conectadas a ventilador.

Campaña vacunación influenza

Sobre la campaña de vacunación contra la Influenza, la subsecretaria de Salud Pública, indicó que “llevamos un 20% de la población de riesgo vacunada en las primeras 48 horas. Dentro de esta población, llevamos un 23% de las personas de más de 65 años vacunadas en todo el país”.   

La autoridad enfatizó en que es muy importante programar las vacunaciones y que se han coordinado con los alcaldes que “esta primer quincena se priorice la vacunación para los adultos mayores, porque sabemos que estamos en una epidemia y la población de riesgo que puede sufrir una enfermedad grave en una unidad de cuidados intensivos, son los adultos mayores”. 

Y en el caso de la programación de la vacunación de los niños, esta se está haciendo con el Ministerio de Educación junto a los alcaldes y se va a hacer por horarios. 

Situación red asistencial
  
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en relación a la preparación de la red asistencial se ordenó la compra de 800 ventiladores mecánicos para para enfrentar brote de COVID-19.

Agregó que “ayer se inició la capacitación para más de mil profesionales que trabajan en unidades de pacientes críticos, y se replicará en urgencias. Además, se ha contactado a 6 proveedores de alojamiento para quienes estén positivo con COVID-19 y que no requieran hospitales".

Asimismo, se están haciendo, aproximadamente, 800 exámenes de Covid-19 al día, con la capacidad de hacer hasta 3 mil diarios y se adquirieron 250 mil más. Existen nueve laboratorios en la red pública en regiones que pueden analizar los test sin pasar por el ISP y se aumentarán en 10 más.