27 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Salud refuerza asistencia en terreno para enfrentar la emergencia

Los incendios forestales en la zona centro-sur del país han dejado cientos de damnificados. Por lo que el Ministerio de Salud, a través de sus redes y servicios, ha desplegado diversas iniciativas para apoyar a las familias afectadas.

Vacunación en terreno para prevenir Hepatitis A y Tétano, además de equipos psicológicos multidisciplinarios a cargo de la reconstrucción emocional de quienes lo perdieron todo se encuentran desplegados en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

Las personas que han presentado inconvenientes con abastecimiento de agua potable y no han podido, por ejemplo, lavarse las manos de manera frecuente, han sido inmunizadas contra la Hepatitis A.

Por otro lado, la vacunación contra el tétano se está aplicando a quienes están realizando funciones para apagar los incendios, como los mismos pobladores, brigadistas de Conaf, Bomberos, personal del Ejército de Chile, entre otros.

“Hemos dispuesto de diversos puntos para la vacunación, la cual es una estrategia preventiva relevante para la Salud Pública de la comunidad, donde he dispuesto realizar trabajos en terreno, esto debido a la emergencia y además por la lejanía de hogares”. Subrayó el Seremi de Salud de O’Higgins, Eduardo Peñaloza.

En la Región del BioBío, los recursos se encuentran desplegados ante un posible aumento de consultas en los servicios de salud. Por ello se han instalado vehículos SAMU en Quirihue, Coelemu y El Carmen, además se han enviado insumos y mascarillas para la comunidad y para funcionarios y funcionarias.

Asimismo se ha desarrollado un plan de contingencia en los establecimientos de la red lo que permitirá atender las necesidades de la población en general y también de quienes trabajan en la extinción del fuego.

El Servicio de Salud Araucanía Norte, por su parte, activó un plan de contingencia que reforzará ambulancias en los sectores que actualmente presentan focos de incendios y la puesta en alerta de todos los hospitales de la provincia. En este mismo contexto las autoridades realizaron un llamado a la población a estar alerta y por sobre todo a extremar las medidas de precaución, así como también a informarse a través de medios oficiales.