Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio de Salud lanzó masiva Campaña Test Rápido VIH Verano 2019

Las autoridades del Minsal llamaron a la población a hacerse el test rápido, el cual permite saber en 15 minutos si se tiene o no el virus del VIH. Se puede acceder a ellos en los centros de salud y en los stands móviles que recorrerán distintos lugares del país.

El Ministerio de Salud lanzó esta mañana la masiva Campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, que se efectuará en el país bajo la modalidad extramuro y gratuitamente durante enero y febrero en todo el país.

Para ello han sido coordinadas diversas actividades para acercar el diagnóstico a la población mediante el Test visual, un trabajo en conjunto con las Seremis de Salud, los Servicios de Salud y los Centros de Atención Primaria.

Este lanzamiento fue encabezado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate, y representantes de la sociedad civil.

La actividad tuvo como sede el frontis del Museo Bellas Artes, en pleno centro de Santiago, donde desde el pasado 7 de diciembre y hasta el 27 de enero es presentada la muestra “Chile tiene Sida”, para la cual quince artistas chilenos fueron convocados a crear una obra inédita con el fin de educar sobre la transmisión del VIH-SIDA.

“Hay datos muy relevadores de cara a este desafío que tenemos como país. El VIH se ha incrementado en los últimos diez años, pero ahora es una enfermedad crónica que se puede prevenir. Y en eso estamos, sensibilizando especialmente a los jóvenes. El VIH no mata, pero lo que sí mata es no saber que se lo tiene. Hay muchas vidas en riesgo por eso convocamos a todos para asumir este reto. El foco está puesto en proteger a nuestros jóvenes, con generosidad y altura de miras, pues en solo dos meses y medio se han realizado 24 mil Test Rápidos, y hemos constatado que eso nos ha llevado a salvar a 220 vidas, correspondientes a 220 jóvenes que no sabían que eran reactivos y que ya entraron al sistema para confirmar su estado y en caso de que tengan la enfermedad, iniciar el tratamiento. La invitación es a seguir trabajando juntos, las autoridades y las organizaciones de la sociedad, y aunque algunos no han querido sumarse a esta tarea, lo que consideramos legítimo, nuestras puertas siguen abiertas. El Ministerio de Salud es la gran casa de salud de todo el país, y citamos a todos a colaborar con respeto”, señaló el Secretario de Estado.

“Hacerse el Test Rápido y promover el sexo seguro son medidas que ayudan a proteger a la juventud. Otra materia incorporada al Plan es la píldora PrEP, que no existía en Chile y se entregará de acuerdo a los lineamientos de ONU Sida. Y además está la distribución de preservativos masculinos y femeninos. Este es un día esperanzador para el país pues en todo Chile ahora se replica esta actividad. Llamo a la ciudadanía a visitar la página web del Minsal, donde están disponibles decenas de actividades en todo el país en las que desplegaremos esta campaña durante enero y febrero. Reitero la invitación a hacerse el Test Rápido”, recalcó el Ministro de Salud.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que “el VIH es parte del gran proyecto del Minsal, por eso hacemos este llamado abierto y masivo para conversar este tema y prevenir. Queremos llegar especialmente a los jóvenes, para que tengan sexo seguro y se cuiden. En la actualidad están a la mano la información y las posibilidades en todo el país, por ello hay que trabajar unidos para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible”.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, agregó que “el Test Rápido está instalado en el 99% de las comunas y en el 96% de los Centros de Atención Primaria del país. Esto quiere decir que de Arica a Magallanes casi en todos lados hay posibilidades de efectuarse este examen. Invitamos a la gente que aproveche incluso estas vacaciones para que se hagan el Test Rápido de manera gratuita”.

Y el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate, sostuvo que “es una muy buena noticia ver cómo este tipo de actividades generan un gran interés en la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes de 15 a 25 años, quienes son los que se encuentran en mayor riesgo de contraer el virus. Por lo mismo, queremos hacer un llamado a todas las personas a perderle el miedo al examen”.

Las autoridades visitaron una unidad móvil de toma de Test Rápido y luego conocieron la muestra artística “Chile tiene Sida”, organizada por la Corporación Sida Chile.


  • Entérate del calendario de las tomas de los test rápidos de VIH, en este enlace

  • Averigua los centros de salud donde puedes hacerte el examen, aquí.


 

Síguenos a través de redes sociales: