25 DE MAYO DE 2021

Ministerio de Salud inicia vacunación a personas menores de 30 años

Durante esta semana se sigue con la inoculación con segunda dosis y rezagados de 30 años o más.

El ministro de Salud, Enrique Paris  y el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei dieron inicio al proceso de vacunación contra el COVID-19  para personas menores de 30 años.

El Plan Nacional de Vacunación contra SARS-CoV-2 considera una población objetivo a vacunar de 15.200.840, alrededor de un 23% son personas entre  18 y 29 años.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el crecimiento en el número de personas que han concurrido a vacunarse tras anunciarse el Pase de Movilidad.

“Este lunes el país logró 220.747 personas vacunadas en todo el país… este récord no lo teníamos desde marzo», resaltó la autoridad de salud, agregando que “La campaña de vacunación contra el Coronavirus  ha tenido un aumento enorme gracias al anuncio del Pase de Movilidad, el que no significa un chipe libre”, aludiendo al  reciente anuncio de la implementación de un documento que disminuirá las restricciones de movilidad entre personas que ya han completado su esquema de vacunación.

«Queremos alcanzar el 80% de la población susceptible al 30 de junio. Creemos que en la quincena de junio terminaremos con los jóvenes mayores de 18 años, de ahí podremos seguir con los rezagados», enfatizó el ministro Paris.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en la misma línea informó que  tras el anuncio del Pase de Movilidad por parte del Gobierno, en la comuna se registró una «fuerte alza en la vacunación», señalando que  de 2.500 personas  vacunadas diariamente la semana pasada, el flujo aumentó a 4 mil personas promedio vacunadas al día durante esta semana.

“El anuncio del pase a significado un aumento enorme en el interés por vacunarse y esos a nosotros nos tiene contentos, tanto así que estamos pensando en abrir un punto de vacunación el día sábado, para facilitar la posibilidad de acudir a la gente joven que generalmente tiene problemas  para vacunarse por encontrarse trabajando durante la semana”, señaló la edil.

La alcaldesa  agregó que “Providencia es una comuna donde hay muchos adultos mayores que lo han pasado muy mal durante esta pandemia, es por ello que me alegro por todos esos adultos mayores que ya se vacunaron y que hora van a poder acceder a un pase para visitar a sus hijos  y nietos a los que no han visto hace mucho tiempo”

Por su parte ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio,  junto a valorar el trabajo que hacen los alcaldes en el proceso de vacunación, destacó la posibilidad de un aumento progresivo para la  movilidad de las personas vacunadas.

“Hace 13 meses que comenzamos con confinamiento, con toque de queda y con cuarentenas. Y para quienes nos gusta la libertad, esto significa algo doloroso, pero la razón era potente: la salud y la vida de las personas” señaló el ministro Bellolio.

Al respecto agregó: “Hoy ya tenemos a más de 9 millones de personas vacunadas con una dosis y más de 7,5 millones con segunda dosis. Esto no significa relajar las medidas, significan avances en recuperar nuestras libertades”, finalizó.

Calendario de vacunación

El calendario de vacunación para la semana del 24 al 30 de mayo  contempla la inoculación con primera dosis para población general de entre 29 y 26 años, rezagados de 30 o más años, y rezagados crónicos entre 18 y 24 años.

Incluye además la inoculación de embarazadas con 16 semanas de edad gestacional, segunda dosis a población vacunada con primera dosis entre el 26 de abril y 2 de mayo.

Revisa los calendarios de vacunación para los próximos días en www.gob.cl/yomevacuno